Ministro Marcel por valor del pasaje del transporte público: "Precios no pueden estar congelados eternamente"
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al anuncio que realizó su par de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, respecto a las tarifas del transporte público, las cuales permanecen congeladas desde el estallido social.
Este martes, Muñoz afirmó que que el Gobierno analiza "empezar un proceso gradual de normalización" en el primer trimestre de 2023, explicando que la diferencia entre el valor actual del pasaje y el que debería tener es de 100 pesos.
Al respecto, Marcel señaló en Tele13 Radio que "nos ha tocado un encadenamiento de situaciones de emergencia en los últimos años con el estallido social, la crisis del Covid, ahora este episodio inflacionario".
Normalización
"Pero eso no significa que las medidas que se adoptan para contener los precios vayan a ser medidas que se mantengan eternamente", adelantó el titular de Hacienda, remarcando que "en algún momento tiene que comenzar a producirse esa normalización".
"Eso se ha dicho respecto de una multiplicidad de precios. En el caso del Mepco, sabemos que el Mepco funciona para los dos lados, funciona para amortiguar las alzas de precios cuando están subiendo los precios internacionales, y para devolver los recursos cuando los precios empiezan a bajar", explicó.
Mientras que "en el caso de la electricidad, también se aprobó un mecanismo que permite contener las alzas de precios y que las va compensando, después en el futuro, con lo que habrían sido las caídas de tarifas por causas más estructurales en la electricidad. Entonces, así ocurre en distintas áreas", detalló.
De esta manera, el ministro indicó que "yo creo que está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente. Ahora, ¿en qué momento comienza esa normalización? es algo que hay que ir definiendo en función de cada una de las áreas que corresponden, en función de lo que sean las necesidades inmediatas de las personas".
"Eso ya es la responsabilidad que cabe en cada una de las distintas áreas, sean los combustibles, sea la energía eléctrica, sea los pasajes del transporte", consignó.
Leer más de
Lo último de nacional
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Secuestro ocurrido en La Granja: PDI entrega detalles y afirma que uno de los detenidos es un menor de edad
Bencina gratis este domingo: ¿Qué necesito hacer para ganar una carga de hasta 120.000?
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esto reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile
Lo último de tendencia
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor