Oposición ingresa requerimiento al Tribunal Constitucional porque Presidente Boric no publicó ley en el plazo legal
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un grupo de senadores de Chile Vamos presentó un reclamo al Tribunal Constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric, por no promulgar en el plazo legal la ley que regula las parcelaciones, asegurando que esta acción no ocurría desde el año 1972.
De acuerdo al documento publicado por la oposición, el proyecto de ley "establece normas sobre división de predios rústicos, para garantizar el acceso a espacios públicos y caminos Cora (Corporación de la Reforma Agraria)".
¿Qué dice el reclamo?
Según el escrito, el reclamo se interpuso "por haber vulnerado Su Excelencia el Presidente de la República el deber constitucional de promulgar, dentro de los plazos que la CPR (Constitución Política de la República) prevé, el proyecto de ley (...), el cual le fue remitido totalmente tramitado (...) el 31 de mayo de 2022".
El texto añade que "el Presidente contaba con un plazo de treinta días para ejercer su facultad constitucional de veto, el cual vencía el día 30 de junio de 2022. Atendido a que el oficio no fue devuelto a la Cámara de Diputados, no cabe sino concluir que el Presidente no ha hecho uso de su facultad, y por ende, se ha aprobado el proyecto".
Además, el reclamo expone que el Mandatario contaba con un plazo de diez días para promulgar el proyecto, plazo que, a su vez, vencía el día 10 de julio de 2022. Sin embargo, a la fecha "no se ha emitido el correspondiente decreto promulgatorio ni ha sido ingresado a Contraloría General de la República para el trámite de toma de razón".
El documento explica que lo anterior constituye una "clara trangresión a las normas" de los artículos 72 y 75, "generando un vicio en el proceso de tramitación de la ley que debe ser subsanado con el fin de restablecer el imperio de la Constitución y la ley".
Cabe destacar que este requerimiento fue presentado por los senadores Luz Ebensperger, Paulina Núñez, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gustavo Sanhueza, David Sandoval y Enrique Van Rysselberghe.
Leer más de
Lo último de nacional
Teatro Caupolicán prepara su cumpleaños 90 con nuevo edificio de estacionamientos, remodelación y búsqueda de "naming"
Temblor sacude a la zona central: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Prisión preventiva para conductor que provocó fatal accidente en La Pirámide: Habría consumido sustancias psicotrópicas
Kast defiende el Presupuesto 2027 y llama a debatirlo con "sentido común" y "no desde la trinchera"
Incluye Santiago: Emiten avisos por "probables tormentas eléctricas" en 11 regiones entre viernes y sábado
Caen todos los multifondos de pensiones en septiembre: Revisa cuánto perdió el tuyo
Lo último de tendencia
Jim Carrey se casó en secreto con actriz surcoreana 31 años menor que él
Halle Berry está separada de su hijo tras acción judicial de su expareja: Estas son las acusaciones contra la actriz
¿Quién es Laura Lopes, la desconocida hijastra del Rey Carlos III?
"Quiero llorar": Katteyes preocupó a sus seguidores con inesperado reclamo durante rodaje
Falleció la pareja de Gypsy Rose Blanchard: Investigan las circunstancias de su muerte
"Un millonario real no ostenta": Iván Martínez abre las puertas de su casa y muestra cómo es por dentro
¿Encontró nuevamente el amor?: Douglas rompe el silencio por rumor tras quiebre con Ana Sol Romero
Gala Caldirola le cierra la puerta al amor tras su escandaloso quiebre: "No quiero estar en pareja nunca más"
¿Cómo puedo conseguir el pin exclusivo de BTS en Santiago?
Terapia sicodélica: ¿En qué consiste el tratamiento al que se someterá Fernando Solabarrieta?
Lo último de mundo
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Trump promete golpear a Irán "muy duro" si está implicado en ataque a Flydubai
Famosa marca deportiva anuncia despidos ante la caída prevista de sus ventas
Trump descarta elecciones en Venezuela mientras se estén instalando petroleras: "Estamos ganando mucho dinero"
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando