"La simulación era muy profesional": Joven cuenta cómo logró evitar estafa tras poner en venta su computador
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Fernanda Catalán, de 27 años, logró detectar una estafa antes de caer en ella tras haber publicado la venta de su computador en la plataforma de Mercado Libre. Respecto a ello, entregó detalles de cómo logró detectar un eventual fraude.
"A mí nadie me estafa"
La joven publicó un hilo de Twitter con el título "a mí nadie me estafa", entregando pantallazos de cómo delincuentes trataron de estafarla a través de un aviso de venta de su MacBook en 500 mil pesos.
Fernanda colocó un aviso en Mercado Libre, Yapo y Facebook. En primer lugar, la contactaron por WhatsApp, donde una mujer se mostró interesada por el producto, la que le pidió que subiera el aviso a Mercado Libre, ya que "tenía dinero en Mercado Pago".
"Como lo he usado, accedí. Ella me dijo que iba a hacer la compra y luego me mandó un pantallazo como los de MercadoLibre, muy bien hecho, donde decían que debía ingresar un correo, lo que ya era raro", detalla Catalán a LUN, lo que causó extrañeza en ella, ya que la plataforma no pide los datos personales.
En relación a lo anterior, agrega: "Ella me dijo que lo iba a comprar y me llegó un WhatsApp, también muy bien hecho, que decía que se había hecho el pago. Ahí tenía claro que era una estafa, que querían retirar el MacBook porque según el mail ya me habían pagado".
Posteriormente, tras darse cuenta de la estafa, Fernanda les dijo que había llamado a la Policía de Investigaciones (PDI) y "me bloquearon".
Estafas aumentaron en pandemia
En conversación con el mismo medio, el subcomisario Julio Vargas de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, afirma que este tipo de delitos aumentaron con la pandemia del coronavirus.
"Es una estafa cuyas denuncias han aumentado tras la pandemia. Los sujetos comienzan el fraude en una plataforma de ecommerce, por ahí consiguen datos personales y luego envían comprobantes bien hechos en que simulan que pagaron u otros engaños", explica Vargas.
A ello, Wladimir Salvador, líder de moderación y seguridad de Yapo, respecto a la gente que se dedica a estos delitos, afirma que "es gente que está constantemente actualizando para ver qué nuevos avisos hay" para estafar.
"Se muestran muy interesados y piden datos privados con los cuales hacen la estafa fuera de la plataforma. Incluso hemos detectado gente que se hace pasar por ejecutivos de Yapo", asegura.
Leer más de
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando