"La simulación era muy profesional": Joven cuenta cómo logró evitar estafa tras poner en venta su computador
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Fernanda Catalán, de 27 años, logró detectar una estafa antes de caer en ella tras haber publicado la venta de su computador en la plataforma de Mercado Libre. Respecto a ello, entregó detalles de cómo logró detectar un eventual fraude.
"A mí nadie me estafa"
La joven publicó un hilo de Twitter con el título "a mí nadie me estafa", entregando pantallazos de cómo delincuentes trataron de estafarla a través de un aviso de venta de su MacBook en 500 mil pesos.
Fernanda colocó un aviso en Mercado Libre, Yapo y Facebook. En primer lugar, la contactaron por WhatsApp, donde una mujer se mostró interesada por el producto, la que le pidió que subiera el aviso a Mercado Libre, ya que "tenía dinero en Mercado Pago".
"Como lo he usado, accedí. Ella me dijo que iba a hacer la compra y luego me mandó un pantallazo como los de MercadoLibre, muy bien hecho, donde decían que debía ingresar un correo, lo que ya era raro", detalla Catalán a LUN, lo que causó extrañeza en ella, ya que la plataforma no pide los datos personales.
En relación a lo anterior, agrega: "Ella me dijo que lo iba a comprar y me llegó un WhatsApp, también muy bien hecho, que decía que se había hecho el pago. Ahí tenía claro que era una estafa, que querían retirar el MacBook porque según el mail ya me habían pagado".
Posteriormente, tras darse cuenta de la estafa, Fernanda les dijo que había llamado a la Policía de Investigaciones (PDI) y "me bloquearon".
Estafas aumentaron en pandemia
En conversación con el mismo medio, el subcomisario Julio Vargas de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, afirma que este tipo de delitos aumentaron con la pandemia del coronavirus.
"Es una estafa cuyas denuncias han aumentado tras la pandemia. Los sujetos comienzan el fraude en una plataforma de ecommerce, por ahí consiguen datos personales y luego envían comprobantes bien hechos en que simulan que pagaron u otros engaños", explica Vargas.
A ello, Wladimir Salvador, líder de moderación y seguridad de Yapo, respecto a la gente que se dedica a estos delitos, afirma que "es gente que está constantemente actualizando para ver qué nuevos avisos hay" para estafar.
"Se muestran muy interesados y piden datos privados con los cuales hacen la estafa fuera de la plataforma. Incluso hemos detectado gente que se hace pasar por ejecutivos de Yapo", asegura.
Leer más de
Lo último de nacional
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés