Inflación histórica en Chile: El 75% de los productos de la Canasta Básica sufrió un alza de precio
- Por Bárbara Mena | Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, el 75% de los productos que integran la Canasta Básica subió de precio, algo que complica al bolsillo de los chilenos, y que también preocupa a los expertos, quienes advierten que esta alza podría aumentar los índices de pobreza en el país.
Alza en la Canasta Básica
La subsecretaría de Evaluación Social, Paula Poblete, afirmó que "hoy la inflación responde principalmente al complejo escenario internacional que impacta directamente en los precios de los combustibles y los alimentos, por eso con este constante monitoreo el Gobierno evalúa las ayudas a las personas".
Lo anterior, se ve reflejado en que, por ejemplo, en el mes de junio, la margarina, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, cuatro productos considerados indispensables en la mayoría de los hogares chilenos, fueron los alimentos que más subieron su precio.
Podría aumentar los índices de pobreza
Debido a lo previamente mencionado, es que los expertos miran con preocupación de que esta alza en los alimentos pueda verse reflejado en un aumento en los índices de pobreza.
Sobre este tema, un estudio de Libertad y Desarrollo advirtió que con el alza de la Canasta Clásica, la tasa de pobreza en Chile podría aumentar de un 10,8% a un 11,6%. Esto quiere decir que más de 150 mil personas se sumarían a los sobre 2 millones de chilenos que ya viven en condiciones de pobreza.
Respecto a esto último, la economista de Libertad y Desarrollo, Paulina Henoch, indicó que "lo que observamos es que son estos hogares los que cuentan con menos recursos, menos ahorros y menos mecanismos para cubrirse ante la perdida del poder adquisitivo".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro-norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
El primer Starbucks "Smart Lounge" de Latinoamérica: Cuenta con salas para trabajar y reunirse
Detenido se fuga del Tribunal de Victoria mientras estaba bajo custodia de Gendarmería
Encuentran cadáver al interior de un canal en Maipú: Víctima aún no ha sido identificada
"Que no nos dejaran como tontos": Vocero de Comunidad Haitiana por incidentes en embajada en Santiago
Formalizan al "Amermelado": Sujeto que dijo pertenecer a "secta satánica terrorista" quedó con arraigo nacional y firma mensual
Lo último de tendencia
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío