"Las consecuencias siguen": El duro relato de las víctimas de Paul Schaffer que fueron indemnizadas recientemente
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Luego de años de un dilatado proceso judicial, las víctimas de la ex Colonia Dignidad y de Paul Schaffer, lograrán recibir las primeras indemnizaciones. Sin embargo, las heridas de estas personas aún siguen vivas hasta el día de hoy.
La pesadilla en Colonia Dignidad
Johan Cisterna y Ángelo San Martín son parte de las tantas víctimas que sufrieron los horrores dentro de Villa Baviera, ubicada en la comuna de Parral, Provincia de Linares, Región del Maule.
San Martín entró a los 12 años a Colonia Dignidad, lo que acabó ser una pesadilla para él y su familia:"Recién estamos con ayuda psicológica. Uno se guarda muchas cosas y las cosas que se vivieron eran muy malas".
Incluso, lo separaron de su madre a base de manipulaciones: "Me hablaban pestes fuera de acá, de mi mamá. Ellos fueron creando una parte mala del mundo exterior" y le dijeron a su madre que "yo no quería saber nada, me hacían mandarle cartas. El mismo Schaffer me daba órdenes".
"Se obsesionaba"
Sobre el trato de Paul Schaffer con los niños, Ángelo asegura que este sujeto "se obsesionaba" con estos, justamente como sucedió con él siendo apenas un niño.
"Había gente encargada que se encargaba de llevar niños. Y él elegía a quien. Por ejemplo le gustaba un niño y ya, era siempre él. Después cambiaba. Se obsesionaba con él", asegura.
Sin embargo, no tan solo los abusos eran parte de la estadía en aquel lugar, sino que también lo eran torturas y duros maltratos hacia los jóvenes.
Johan cuenta que en el salón central "hacían castigos. Golpes más que nada. Los alemanes tenían que darnos cachetadas y el que no lo hacía era peor para él. Era otro castigo más peor que las cachetadas".
Otra de las víctimas es Cecilia Cisterna que, llegando a la adolescencia en Colonia Dignidad, sufrió las atrocidades de Schaffer junto a su hermano.
"A él lo sometieron a electroshock. Lo torturaron y en ese tiempo nosotros no sabíamos que ahí existía la tortura. Después con los años enterarse de que habían túneles donde torturaban y mi hermano señaló y comentó lo que le hicieron", lamenta.
Las consecuencias
Hernán Fernández es uno de los abogados que ha llevado la causa por 25 años y asegura que el caso aún no está zanjado del todo, aseverando que las consecuencias "siguen hasta el día de hoy".
"El fenómeno de Colonia Dignidad, como fenómeno criminal, y sus consecuencias siguen hasta el día de hoy", dice el abogado, añadiendo que, actualmente, se está persiguiendo los bienes de Villa Baviera, ya que los actuales "dueños", habrían hecho maniobras para librarse de venderlos.
El patrimonio de Villa Baviera
Hasta la actualidad, todo el patrimonio de Colonia Dignidad parece ser un misterio. Llegando a tener 17 mil hectáreas, para la actualidad solo sería la mitad, dividido en cerca de 190 parcelas independientes.
"Colonia Dignidad, después de la cancelación de la personalidad jurídica, no perdió ningún bien, todo lo traspasaron fraudulentamente. Todo lo traspasaron encubriendo la realidad porque allí no se pagaban ingresos, no se pagaban sueldos", asegura el abogado Hernández.
Un excolono de Villa Baviera, Winfried Hempel, es otro de los abogados que lleva la causa, buscando el pago de reparaciones en contra de las 11 víctimas de Colonia Dignidad, en su mayoría niños.
Es por ello que critica a aquellos que "controlan" estos bienes, que serían los hijos de los exjerarcas: "Si tú sabes que a la larga no puedes evadir el pago, por qué maltratas y revictimizas a la víctimas durante 9 años dilatando el pago". Pese a que en 2013 la Corte Suprema falló a favor de las víctimas, los actuales líderes intentaron ocultar los bienes.
Winfried Hempel asegura que "ellos traspasaron inmediatamente dentro de una absoluta mala fe, los bienes a una nueva sociedad inmobiliaria. Y eso obviamente entrampó todo el procedimiento porque implicaba ahora demandar a otra persona jurídica".
"No paga el daño, pero ayuda"
Finalmente, el 9 de junio del 2022, el juzgado de letras de Parral concretó el remate de uno de los predios de Villa Baviera puestos en garantía, pago que será recibido por las víctimas de Paul Schaffer.
"Fue un remate que finalmente logró subastarse el primero en prácticamente 900 millones de pesos. Lo que va a cubrir una buena parte de las indemnizaciones a que tienen derecho las víctimas de la colonia", explica Hempel.
Y es que pese a que el dinero no cubre todas las heridas que aún poseen estas personas, Ángelo valora el fallo: "Yo sé que esto en gran parte no paga el daño que nosotros tuvimos. Para nada, pero sí nos ayuda bastante".
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés