"Las consecuencias siguen": El duro relato de las víctimas de Paul Schaffer que fueron indemnizadas recientemente

¿Qué pasó?

Luego de años de un dilatado proceso judicial, las víctimas de la ex Colonia Dignidad y de Paul Schaffer, lograrán recibir las primeras indemnizaciones. Sin embargo, las heridas de estas personas aún siguen vivas hasta el día de hoy.

La pesadilla en Colonia Dignidad

Johan Cisterna y Ángelo San Martín son parte de las tantas víctimas que sufrieron los horrores dentro de Villa Baviera, ubicada en la comuna de Parral, Provincia de Linares, Región del Maule.

San Martín entró a los 12 años a Colonia Dignidad, lo que acabó ser una pesadilla para él y su familia:"Recién estamos con ayuda psicológica. Uno se guarda muchas cosas y las cosas que se vivieron eran muy malas".

Incluso, lo separaron de su madre a base de manipulaciones: "Me hablaban pestes fuera de acá, de mi mamá. Ellos fueron creando una parte mala del mundo exterior" y le dijeron a su madre que "yo no quería saber nada, me hacían mandarle cartas. El mismo Schaffer me daba órdenes".

"Se obsesionaba"

Sobre el trato de Paul Schaffer con los niños, Ángelo asegura que este sujeto "se obsesionaba" con estos, justamente como sucedió con él siendo apenas un niño.

"Había gente encargada que se encargaba de llevar niños. Y él elegía a quien. Por ejemplo le gustaba un niño y ya, era siempre él. Después cambiaba. Se obsesionaba con él", asegura.

Sin embargo, no tan solo los abusos eran parte de la estadía en aquel lugar, sino que también lo eran torturas y duros maltratos hacia los jóvenes.

Johan cuenta que en el salón central "hacían castigos. Golpes más que nada. Los alemanes tenían que darnos cachetadas y el que no lo hacía era peor para él. Era otro castigo más peor que las cachetadas".

Otra de las víctimas es Cecilia Cisterna que, llegando a la adolescencia en Colonia Dignidad, sufrió las atrocidades de Schaffer junto a su hermano.

"A él lo sometieron a electroshock. Lo torturaron y en ese tiempo nosotros no sabíamos que ahí existía la tortura. Después con los años enterarse de que habían túneles donde torturaban y mi hermano señaló y comentó lo que le hicieron", lamenta.

Las consecuencias

Hernán Fernández es uno de los abogados que ha llevado la causa por 25 años y asegura que el caso aún no está zanjado del todo, aseverando que las consecuencias "siguen hasta el día de hoy".

"El fenómeno de Colonia Dignidad, como fenómeno criminal, y sus consecuencias siguen hasta el día de hoy", dice el abogado, añadiendo que, actualmente, se está persiguiendo los bienes de Villa Baviera, ya que los actuales "dueños", habrían hecho maniobras para librarse de venderlos. 

El patrimonio de Villa Baviera

Hasta la actualidad, todo el patrimonio de Colonia Dignidad parece ser un misterio. Llegando a tener 17 mil hectáreas, para la actualidad solo sería la mitad, dividido en cerca de 190 parcelas independientes.

"Colonia Dignidad, después de la cancelación de la personalidad jurídica, no perdió ningún bien, todo lo traspasaron fraudulentamente. Todo lo traspasaron encubriendo la realidad porque allí no se pagaban ingresos, no se pagaban sueldos", asegura el abogado Hernández.

Un excolono de Villa Baviera, Winfried Hempel, es otro de los abogados que lleva la causa, buscando el pago de reparaciones en contra de las 11 víctimas de Colonia Dignidad, en su mayoría niños.

Es por ello que critica a aquellos que "controlan" estos bienes, que serían los hijos de los exjerarcas: "Si tú sabes que a la larga no puedes evadir el pago, por qué maltratas y revictimizas a la víctimas durante 9 años dilatando el pago". Pese a que en 2013 la Corte Suprema falló a favor de las víctimas, los actuales líderes intentaron ocultar los bienes.

Winfried Hempel asegura que "ellos traspasaron inmediatamente dentro de una absoluta mala fe, los bienes a una nueva sociedad inmobiliaria. Y eso obviamente entrampó todo el procedimiento porque implicaba ahora demandar a otra persona jurídica".

"No paga el daño, pero ayuda"

Finalmente, el 9 de junio del 2022, el juzgado de letras de Parral concretó el remate de uno de los predios de Villa Baviera puestos en garantía, pago que será recibido por las víctimas de Paul Schaffer.

"Fue un remate que finalmente logró subastarse el primero en prácticamente 900 millones de pesos. Lo que va a cubrir una buena parte de las indemnizaciones a que tienen derecho las víctimas de la colonia", explica Hempel.

Y es que pese a que el dinero no cubre todas las heridas que aún poseen estas personas, Ángelo valora el fallo: "Yo sé que esto en gran parte no paga el daño que nosotros tuvimos. Para nada, pero sí nos ayuda bastante".

Leer más de