La caída de "Kiki, la emperatriz": Narcotraficante ganaba más de $750 millones al año con venta de droga en La Pincoya
- Por Pablo Abarza | Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
En el operativo policial más importante del año en la zona norte de Santiago fue detenida quien es conocida como "Kiki, la emperatriz". La mujer tenía tal nivel del control sobre el narcotráfico de la población La Pincoya, que ordenó cerrar pasajes, organizaba turnos de trabajo e, incluso, se preocupada de la calidad de la droga que distribuía.
"Kiki, la emperatriz"
Fueron cerca de 600 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) los que participaron de los allanamientos simultáneos en diferentes comunas de Santiago y en la ciudad de Rancagua. El Ministerio Público y la PDI llevaban cerca de un año siguiéndole la pista a la organización criminal que era liderada por Johanna Patricia Morgado González.
La venta indiscriminada de droga motivó a que vecinos de la "Kiki" hicieran una denuncia anónima, ya que no solo se trataba de narcotráfico frente a sus casas, sino que también sus vidas estaban en peligro. Constantemente eran amenazados con armas de fuego, además de tener que resguardarse en las noches en que la banda lanzaba fuegos artificiales o disparos.
Durante cinco años "Kiki" creó su "imperio" con un negocio que conocía a la perfección. Este se caracterizaba por tener todo bajo control y asegurarse de no aparecer nunca con droga bajo su poder.
"La líder de esta banda tenía tan estructurada su organización, sus brazos operativos. Cada persona de esta organización cumplía un rol importante: compra, acopio, distribución", explica la subprefecta Nelly Canales, jefa de la Brigada de Investigación Criminal (Bricim) de Conchalí.
"Negocio" familiar
Ese nivel de poder era compartido con su núcleo familiar. Un círculo de hierro, donde incluso llamó la atención de los investigadores, la presencia de una expareja de "Kiki". Claramente no había rencor, el negocio está por sobre todo.
"Entre sus brazos operativos se encontraban los familiares más directos de ella: su madre, su hermano, su pareja actual, los dos hijos de la imputada, su expareja, la pareja de su expareja y una serie de sujetos que realizaban labores de dosificación y seguridad que le rendían cuenta directamente a ella", relata Tania Sironvalle, fiscal jefa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Centro Norte.
Según los cálculos de los investigadores, en un plazo de 20 días, la "Kiki" podía ganar hasta $63 millones, lo que en el plazo de un año podía llegar a superar los $750 millones. Con estos dineros podía pagar grandes sumas a sus "colaboradores", costear sus lujos y comprar mediante testaferros una serie de propiedades.
La caída de "Kiki"
Con todos estos antecedenes, y con la organización y su líder plenamente identificada, se dio el vamos al operativo con el que se hizo caer a la "Emperatriz de La Pincoya".
"Se logró la intervención de más de 60 domicilios, tanto en Santiago como fuera de Santiago. En diferentes comunas: Huechuraba, Recoleta. Fue exitoso bajo el modelo MT-0... logrando la incautación de droga", explicó en medio de la operación el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI.
"Lo más importante de esto es el tema de las propiedades, de anulación por completo del patrimonio económico de estas personas para que les cueste o no puedan lograr reinventarse o puedan organizarse nuevamente", señala la subprefecta Canales.
Gran parte de la agrupación quedó en prisión preventiva, mientras que continúan las diligencias para detener al resto de los integrantes de la banda. Esa que por años fue encabezada por una mujer que supo esquivar a la justicia y construyó una vida de lujo gracias a la droga.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Lo último de nacional
Meteorología emite aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h en sectores de cuatro regiones del país
"Secta satánica terrorista": Así cayó el "Amermelado" que amenazó con realizar "masacres" en varias universidades de Santiago
Conductor bloqueó la salida de Bomberos a un incendio al estacionarse frente al cuartel en Concepción
Turistas causaron daño irreparable en la Reserva Nacional Malalcagüello: Ingresaron con motos de nieve y dañaron araucarias
Reportan falla en el sistema de pago Bip!QR para acceder al transporte público de Santiago
Volvió la bioluminiscencia en La Serena: Generó gran interés en las familias que llegaron al borde costero
Lo último de tendencia
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
Lo último de mundo
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío