Son supuestos delivery, estudian a sus víctimas y las abordan con violencia: Así opera peligrosa banda de "motochorros"
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Una peligrosa banda de "motochorros" dedicada al robo de exclusivos y lujosos relojes ha sembrado el terror en el sector oriente de la región Metropolitana, específicamente en comunas como Vitacura y Las Condes. Utilizando motos de delivery y seguimiento a sus víctimas, lograban hacerse de botines de hasta 60 millones de pesos.
¿Cómo operan estas bandas?
La estrategia de estos delincuentes es la de planear el robo al estudiar a sus víctimas y esperarlas, si estas se encuentran en algún lugar específico. Por lo general, uno de los integrantes es el que identifica a la persona y da aviso a otros sobre esta, comunicándose por teléfono. Luego, atacaban.
Así le sucedió a William Sumar, una de las víctimas. Él venía caminando con un amigo por Augusto Leguía con Apoquindo, cuando fue abordado violentamente por antisociales para robarle el reloj que era el recuerdo de su padre.
"De la nada siento un golpe en la cabeza, me doy vuelta y de repente veo a este tipo apuntándome con la pistola así y me dice pásame el reloj" a lo que se niega y el delincuente "se desespera y me amenaza con matarme, me apunta a las piernas, dispara y yo arranco".
Ese mismo intento de robo, lo replicaron con muchas otras víctimas, por lo que ya estaban bajo el radar de la policía. Asimismo, esta asegura que este tipo delito es herencia de otros países y en Chile lo explotaron.
"Ellos tienen una expertis, ellos vienen desarrollando este delito desde su país desde hace muchos años. Nosotros hemos investigado todos los casos de este tipo de hechos desde México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile", asevera el jefe de la Brigada de Robos e Intervención Criminalística de la PDI, Óscar Bacovich.
Y si el robo es concretado o deben escapar al no lograr su cometido, los sujetos escapan. ¿Cómo lo hacen? A través de motocicletas, emulando ser supuestos repartidores de comida rápida.
"En todos los delitos pudimos determinar la participación de motocicletas. Una motocicleta que estaba conducida por una persona que estaba caracterizada para no generar sospechas a través de estas aplicaciones", añade el fiscal Jorge Reyes.
Robos por sector
Pero, además de intimidar a sus víctimas a mitad de la calle -y a plena luz del día- también se dedicaban al robo en terrazas de restaurantes, donde amenazaban a los comensales y les quitaban sus pertenencias.
Pese a ello, la preferencia de estos delincuentes era una sola: "Hay denuncias de relojes que van desde los 10 millones de pesos a sobre los 60 millones de pesos. No sólo robaban una vez en la tarde aisladamente, sino que hacían una especie de tour por las cercanías del lugar", explica el fiscal Reyes.
Es por ello, que esta banda tenía marcadas las zonas donde, posiblemente, podían asistir personas que portaran relojes de alta gama. Gran parte de los robos se concentraban en Nueva Costanera e Isidora Goyenechea.
Investigación y detención
Al notar que se repetía un patrón, la Policía de Investigaciones (PDI) pudo ir reconociendo a los asaltantes y así seguirlos hasta sus domicilios. El detalle es que solían mudarse a menudo para evitar el seguimiento de Carabineros o PDI.
Sin embargo, no funcionó. Una serie de allanamientos, tanto como en Santiago y Valparaíso, logró dar con la detención de 6 individuos, todos de nacionalidad venezolana, pertenecientes a esta peligrosa banda.
Según explica el subprefecto Bacovich, si bien robaban relojes para comercializarlos en el extranjero, prontamente desarrollaron un mercado interno en Chile.
"Esta es la cuarta banda criminal que se está desbaratando y ha ido evolucionando también, no sólo el delito propiamente tal y cómo se genera, sino que también la comercialización. Ellos sacaban los relojes hacia su país, donde finalmente eran comercializados, pero hoy día tenemos un mercado interno donde ellos una vez cometido el delito inmediatamente van y los reducen", detalla la autoridad policial.
Por este robo, fueron detenidos y formalizados Johan Bello Barroso, César García Márquez, Helson Jiménez Negrín, Gabriel Blanco Martínez, Jonaikel Gómez Andrade y Jhamiber Rojas Jiménez, por el delito de robo con intimidación e infracción a la ley de armas, como también falsificación de documentos. Todos quedaron en prisión preventiva.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre se tomó vivienda en El Quisco y dijo que era "el dueño de casa": Fue detenido y arriesga cárcel
La familia de José Antonio Kast: quiénes son sus nueve hijos y a qué se dedica cada uno
Incendio forestal afecta al cerro Renca: Humo es visible desde distintos puntos de la RM
Adulta mayor sufrió caída en la vía pública: Municipalidad fue condenada a indemnizarla, apelaron y ahora deberán pagarle el doble
Padre Hurtado "revive" gracias a la IA en nueva campaña del Hogar de Cristo
Chile se prepara contra la "supergripe": Conoce algunas medidas de precaución ante nueva variante de la influenza H3N2
Lo último de tendencia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
Lo último de mundo
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Presidente Lula se ofrece para mediar en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta