Gobierno ingresa Reforma Tributaria al Congreso: Recaudará unos 12 mil millones de dólares
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Finalmente este jueves el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de una Reforma Tributaria, que servirá para financiar iniciativas como la Pensión Garantizada Universal (PGU), la deuda histórica de los profesores, el plan de emergencia habitacional, entre otras.
Antes de ingresar la reforma, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le explicó la propuesta a los parlamentarios y este jueves expuso ante los empresarios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
La reforma
Seis días se demoró el gobierno en ingresar el texto, que tiene más de 240 páginas y con el cual Hacienda estima que en régimen este cambio tributario recaudará unos 12 mil millones de dólares. Sin embargo, los empresarios ven difícil que se logre ese número.
"Siempre hay una incertidumbre y la experiencia en Chile es que todas las reformas tributarias que se anuncian, finalmente les cuesta mucho recaudar y en esta no significa que eso no pueda suceder, lo importante es hacer bien las cosas", indicó el presidente de la CPC, Juan Sutil.
Efectos en la minería
En la reunión de la CPC con el ministro Marcel, los empresarios manifestaron su preocupación por el mayor aporte económico que tendrá que enfrentar la gran minería.
"La minería chilena puede quedar completamente fuera del margen competitivo", apuntó Sutil.
Sin embargo, el diputado liberal, Vlado Mirsevic, explicó que "una gracia de este impuesto es que es progresivo y que va variando según el precio internacional del cobre. Es decir, mientras el precio de la libra de cobre sea más alta, el Estado va a recaudar más; y cuando el precio internacional del cobre sea más bajo, el Estado va a recaudar menos, de tal manera de no afecta a la inversión".
Reacciones a la reforma
El diputado Frank Sauerbaum (RN) manifestó que "el Gobierno lleva una semana anunciando el proyecto de Reforma Tributaria, lo presenta hoy y lo conoceremos apenas el día lunes cuando se dé cuenta en la Cámara de Diputados. Pero claramente lo anunciado por el Gobierno no se hace cargo de la situación actual de la economía".
Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), expresó que "diría que fue bueno que se postergara un poco, ya que nos permitió tener un trabajo prelegislativo en la comisión de Hacienda, de tal manera que ahora vamos a iniciar un trabajo muy profundo para dar curso lo más rápido posible".
Todo indica que el primer debate se dará el próximo martes, donde se abordará el impuesto a la renta y la disminución de exenciones, elusión y evasión.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Colapso en urgencias del Hospital El Carmen: Pacientes denuncian esperas de más de 20 horas
Temblor se registra en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
"Arengazo" de Colo Colo en el Estadio Monumental de cara al Superclásico dejó un saldo de 11 personas detenidas
"Ahora entró una turba": Graves incidentes se registran en la Embajada de Haití en el centro de Santiago
Secuestro a plena luz del día en Valparaíso: Desconocidos le dieron dos disparos a la víctima y ya hay un detenido
Lo último de tendencia
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío