"Temporal de fin de semana": Jaime Leyton alerta por lluvia y viento que afectará a Santiago y varias regiones

¿Qué pasó?

Para este sábado 9 y domingo 10 de julio se espera que se registren lluvias y vientos desde la Región de Atacama hasta Los Lagos, incluyendo la Región Metropolitana.

El evento se presentará con características de temporal, por lo que se hizo un llamado a la población a tomar todas las precauciones pertinentes.

Pronóstico en Santiago

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, detalló que este viernes la capital presentará "cielo nublado, varía a escasa nubosidad en la tarde, y extremas de 1 y 15 grados".

"El día sábado comienza este evento que se ha señalado en varios sitios, incluyendo la Onemi, que ha llamado a tomar las precauciones del caso, porque vamos a tener en Santiago lluvia moderada a fuerte en la tarde... Entre las dos y las cinco de la tarde se inicia este evento y va a partir rápidamente intensificándose", afirmó.

Además, precisó que "las temperaturas van a estar bajas, entre 1 y 8 grados. El día domingo se repite esta situación".

"Temporal de fin de semana"

El experto aseguró que "vamos a tener muchísima agua, como era antes en los inviernos normales, porque llevamos 13 años con inviernos que han sido muy deficitarios en esta megasequía".

"Lo que caiga a nivel nacional no logra recuperar la sequía, pero si va a mitigar de manera suficiente el déficit que actualmente alcanza el 55%. Podría reducirlo hasta 35%, en el peor de los casos, o incluso hasta 25%", detalló.

"Este evento va a durar sábado y domingo, y va a abarcar desde la región de Atacama hasta la región de Los Lagos. Así que mucha atención con lo que viene y con las informaciones meteorológicas porque va a tener todos los ingredientes para lo que se puede considerar un temporal de fin de semana", aseveró.

Temporal de viento, lluvia e isoterma baja

En ese sentido, Leyton llamó "a prepararse, porque se ha recomendado tomar todas las precauciones del caso porque vamos a tener lluvia moderada a fuerte. El sábado habrá viento en la costa y, además, bajas temperaturas".

"Nos seguimos preocupando de lo que va a suceder este fin de semana porque esto es un evento que va a tener todos los ingredientes de un temporal de viento, precipitaciones, isoterma cero baja, y algunos sectores con mayor intensidad de la precipitación", sostuvo. 

Onemi

Por su parte, el Jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, indicó que "el llamado efectivamente es que la población se mantenga informada a través de los canales formales y además evitar exponerse a situaciones de riesgo, tomando en consideración las próximas precipitaciones que van a venir acompañadas de viento, que podrían llegar incluso a 80 kilómetros por hora en todo el tramo entre Coquimbo y la región de Los Ríos". 

"Hay una coordinación estrecha con energía y también con la Superintendencia de electricidad y combustible. Lo que se busca principalmente no es solo atender los cortes de energía en forma oportuna, sino que también velar por aquellas condiciones de servicios básicos, hospitales y garantizar la condición propia de cada comuna, sea a través de las compañías en forma oportuna", añadió. 

Cabe señalar que debido al evento meteorológico, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana.

Todo sobre El Tiempo