¿En qué está el proyecto que frenaba las alzas de las cuentas de la luz?
- Por Ana María Lizana
A fines del primer semestre del 2022, se llegará al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía. El proyecto que extendía estos fondos aún sigue estancado en el Congreso y el alza de un 40% en las cuentas de la luz, parece inminente.
Cabe recordar que aquel decreto de control de tarifas fue implementado durante el estallido social del 2019 con el objetivo de frenar las alzas de la electricidad. Sin embargo, esos fondos acabarían a fines de julio.
Adeudados
Con la llegada de la pandemia, muchas personas quedaron sin trabajo, lo cual se acrecentó con la crisis económica e inflación que se vive actualmente.
Raquel Guzmán cuenta que su madre, por todo este contexto, llegó a acumular una deuda de más de un millón de pesos con Enel. Recurrió al Sernac y la deuda fue rebajada a 200 mil pesos.
Sin embargo, aún sigue siendo una cifra alta: "Yo soy viuda y mi pensión es de ciento y tanto de dónde iba a sacar tanta plata" para ayudar a su madre, cuestiona la mujer.
¿Por qué se postergó?
Pese a la presentación de un proyecto para crear un fondo de estabilización de las cuentas de la luz, la votación fue postergada y todavía sigue paralizado en el congreso.
La fórmula presentada por el Gobierno propone que el fisco deba desembolsar la cifra de 20 millones de dólares por año durante una década completa.
Sería este motivo el que no convence a parlamentarios y por lo que desde la Comisión de Energía del Senado no ha vuelto a ser discutido.
El senador Juan Luis Castro, aseveró que se ha discutido sobre "un subsidio directo a las personas, más un fondo de estabilización que se combina para focalizar recursos que puede ser mejor que los 20 millones de dólares al año".
Sin embargo, se está contra el tiempo. La fecha límite para ingresar el decreto que establece un mecanismo de operación para evitar alzas de la luz es el próximo 11 de julio. De no ser así, las cuentas subirían en un 40%.
Proyecto "inviable"
La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) hace unos días despertó la polémica tras señalar que el proyecto presentado por el Gobierno era "inviable".
Pese a estas declaraciones, desde la empresa de electricidad Enel, lanzaron un comunicado que indicaba no estar en la misma línea de la asociación de energías.
"Al respecto, aclaramos que no compartimos estas declaraciones y que la visión expresada por la directora ejecutiva de ACERA no nos representa", aseguraron.
Leer más de
Lo último de nacional
Último adiós a mártir de Carabineros: Suboficial Aguilera fue sepultado en el mausoleo institucional del Cementerio General
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por dos días con rachas de viento de hasta 70 km/h en sectores de siete regiones
En vivo y en exclusivo por Mega sigue la previa del partido entre Chile vs. Estados Unidos
Ministro Barros aclara dichos sobre Malvinas tras repercusión en Argentina: "No contradice con reconocer la situación de hecho"
Cyber Monday 2026: El impacto que el evento de ventas online puede tener en la economía chilena
Caso Junaeb | Corte limita a Fiscalía y "blinda" a imputados: ordena destruir chats de Gahona, Gutiérrez y Calderón en 90 días
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando