¿En qué está el proyecto que frenaba las alzas de las cuentas de la luz?
- Por Ana María Lizana
A fines del primer semestre del 2022, se llegará al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía. El proyecto que extendía estos fondos aún sigue estancado en el Congreso y el alza de un 40% en las cuentas de la luz, parece inminente.
Cabe recordar que aquel decreto de control de tarifas fue implementado durante el estallido social del 2019 con el objetivo de frenar las alzas de la electricidad. Sin embargo, esos fondos acabarían a fines de julio.
Adeudados
Con la llegada de la pandemia, muchas personas quedaron sin trabajo, lo cual se acrecentó con la crisis económica e inflación que se vive actualmente.
Raquel Guzmán cuenta que su madre, por todo este contexto, llegó a acumular una deuda de más de un millón de pesos con Enel. Recurrió al Sernac y la deuda fue rebajada a 200 mil pesos.
Sin embargo, aún sigue siendo una cifra alta: "Yo soy viuda y mi pensión es de ciento y tanto de dónde iba a sacar tanta plata" para ayudar a su madre, cuestiona la mujer.
¿Por qué se postergó?
Pese a la presentación de un proyecto para crear un fondo de estabilización de las cuentas de la luz, la votación fue postergada y todavía sigue paralizado en el congreso.
La fórmula presentada por el Gobierno propone que el fisco deba desembolsar la cifra de 20 millones de dólares por año durante una década completa.
Sería este motivo el que no convence a parlamentarios y por lo que desde la Comisión de Energía del Senado no ha vuelto a ser discutido.
El senador Juan Luis Castro, aseveró que se ha discutido sobre "un subsidio directo a las personas, más un fondo de estabilización que se combina para focalizar recursos que puede ser mejor que los 20 millones de dólares al año".
Sin embargo, se está contra el tiempo. La fecha límite para ingresar el decreto que establece un mecanismo de operación para evitar alzas de la luz es el próximo 11 de julio. De no ser así, las cuentas subirían en un 40%.
Proyecto "inviable"
La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) hace unos días despertó la polémica tras señalar que el proyecto presentado por el Gobierno era "inviable".
Pese a estas declaraciones, desde la empresa de electricidad Enel, lanzaron un comunicado que indicaba no estar en la misma línea de la asociación de energías.
"Al respecto, aclaramos que no compartimos estas declaraciones y que la visión expresada por la directora ejecutiva de ACERA no nos representa", aseguraron.
Leer más de
Lo último de nacional
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
Lo último de tendencia
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas