El futuro de los convencionales: desde hacer campaña hasta vivir fuera del país
- Por Boris Bezama
A partir del próximo lunes, los 154 convencionales dejarán el cargo que desempeñaron durante un año en el exedificio del Congreso Nacional. Muchos volverán a los trabajos que abandonaron para escribir una propuesta de Constitución que podría reemplazar a la de 1980.
Hay quienes se irán por un tiempo fuera del país, mientras otros tratarán de “sobreponerse a la sobreexposición extrema” a la que dicen estuvieron sometidos. Algunos seguirán en la política y evalúan ser candidatos a otros cargos de elección popular o ingresar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Mega Investiga consultó a diez convencionales quienes nos confidenciaron sus planes futuros.
Los planes de los convencionales
El ex PPD Felipe Harboe dice que se irá a vivir con su familia fuera del país por un tiempo para descansar y tomar un poco de aire. Mal que mal, el exsenador renunció el año pasado a su cargo en la Cámara Alta para ser candidato a convencional, pasando de largo y sin tener descanso alguno. “No está dentro de mis proyectos ser candidato”, responde al ser consultado sobre si planea volver a la política. Lo que tiene claro, es que seguirá haciendo clases de protección de datos en un diplomado de la Pontificia Universidad Católica (UC).
El convencional independiente por cupo PS Jorge Baradit se dedicará a apoyar la campaña del Apruebo “desde todos los lugares que pueda. La dedicación completa de la Convención, más todo lo que conlleva, incluyendo los ataques, más toda la sobreexposición extrema a la que uno estuvo sometido, dañaron harto mi agenda profesional y también personal, de manera que también me voy a poner a arreglar eso”. Después del plebiscito, el escritor descansará un par de semanas en un “profundo proceso de reflexión, y a partir de eso trataré de reconstruir mi mundo laboral y personal, no el político. No tengo ninguna intención de continuar en política”.
La convencional republicana, Teresa Marinovic, dice que su trabajo en relación a la Convención ya terminó. "Hice todos los puntos que creí debía hacer, y en lo inmediato mi plan es volver a FNM (Fundación Nueva Mente), seguir dando charlas de formación política, pero no pienso hacer campaña”. Marinovic tendrá una semana de vacaciones con su marido, “a quien echo mucho de menos después de este año”, confiesa. Después de esta experiencia en la convención, de ver cómo operan los partidos políticos tradicionales, asegura que “tengo la convicción de que es urgente, perentorio, más importante que nunca, sumarse y ayudar a impulsar un proyecto político alternativo”. Revela que aún no sabe desde qué posición en concreto.
El convencional UDI Rodrigo Álvarez seguirá haciendo clases de derecho comercial y tributario en la UC. “Por ahora no tengo interés de volver a la política en la primera línea, pero sí ayudaré a mi partido, entregando asesoría”, asegura.
La abogada de Convergencia Social Constanza Schonhaut hará campaña por el Apruebo a tiempo completo desde el 5 de julio. Consultada sobre qué tiene pensado hacer luego del 4 de septiembre, Schonhaut es cauta en responder y dice que “no lo he pensado aún”.
El convencional RN Ruggero Cozzi conformará una ONG en temas ambientales y agrícolas, seguirá siendo abogado litigante, profesor de derecho internacional público en la Universidad de Los Andes, y continuará militando en RN. Consultado si piensa ser candidato, responde: "Aún falta para eso, pero debemos esperar que pasará el 4 de septiembre en el plebiscito, porque dependiendo del resultado vamos a saber, por ejemplo, si continúa el Senado o no".
El convencional independiente Bernardo Fontaine tendrá una nueva labor como uno de los responsables de estudiar las demandas de la sociedad civil y traducirlas en contenidos para la franja electoral del Rechazo. Dice no saber qué hará luego del 4 de septiembre. “Mi vida hoy termina el 4, o más bien resucitaré el 4. Y buscaremos empleo. Ya veremos”, sostiene.
La convencional independiente Alondra Carrillo se abocará a hacer campaña full time por el Apruebo desde el próximo lunes y hasta el 4 de septiembre. Luego de eso, quiere tomar un descanso pues ha sido muy intenso todo este año, confiesa. Respecto de si será o no candidata a un cargo de elección popular, la convencional dice que es “una decisión colectiva que debe adoptar el colectivo 8 M”.
El convencional PS César Valenzuela también hará campaña por el Apruebo, pero asegura que lo que ocurrirá luego del 4 de septiembre, “el tiempo dirá”.
El convencional evópoli Hernán Larraín Matte dice que hasta ahora no sabe qué hará en el futuro próximo. Respecto de si será candidato a un cargo de elección popular, tampoco está seguro. “Falta mucho”, explica.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y el epicentro del sismo?
Sismo sacude la zona norte del país: Conoce la magnitud y epicentro del movimiento telúrico
Mujer recibió disparo de parte de manifestantes que se enfrentaban a Carabineros en San Bernardo: Está en riesgo vital
Hasta ocho horas sin suministro: Corte de luz afectará a 12 comunas de la región Metropolitana este lunes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
Día del Joven Combatiente: Se reportan barricadas y enfrentamientos con Carabineros en Santiago
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien