Metrogas presentó informe donde acusa "error" de la FNE: Estima que sobreprecio es de sólo 4%
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La empresa Metrogas entregó un informe en el que sitúa el sobreprecio del gas en un 4% -entre 15 y 30 pesos-, contradiciendo la versión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que aseguraba que giraba en torno al 20%.
Cabe recordar que la compañía fue cuestionada debido a la creación de Agesa, un empresa "espejo", lo que aumentó el precio del gas natural y generó millonarias ganancias.
¿Qué dice el informe?
Felipe Givovich y Jorge Quiroz fueron los economistas que elaboraron el estudio para Metrogas, en el que se detallan los márgenes, precios y antecedentes de operación de Agesa en las compras de gas a nivel internacional y sus posteriores ventas a Metrogas.
De acuerdo al informe, entre 15 y 30 pesos bajaría la cuenta del gas natural (GN) de los clientes si eliminara la compañía intermediaria Agesa, correspondiente a un 4% del total, muy por debajo del 20% que aseguraba la FNE.
Para Quiroz el "cálculo errado" de la FNE se basa en la utilización de un modelo econométrico en vez de un "cálculo directo".
La diferencia del precio de venta del gas tendría como motivos los riesgos que se asumen al operar con proveedores internacionales mayoristas.
"Todos estos riesgos, antes de que se crease Agesa, eran asumidos por Metrogas, la distribuidora" los cuales, de otra manera, hubieran significado traspasar al consumidor las "significativas fluctuaciones interanuales de precios".
"Es un error de criterio"
En conversación con Meganoticias, Jorge Quiroz explicó que lo informado por la FNE se trata de un "error de criterio" más que un "error de cálculo", ya que la "fiscalía usó un modelo econométrico para estimar esto. Se ha dicho que sin Agesa, si no se hubiese creado esta empresa aparte, los precios caerían 20%. Nosotros decimos que sin Agesa los precios bajarían entre 0% y 4%".
"Los legisladores y el gobierno obviamente tienen que enviar los proyectos de ley que estimen conveniente. Yo lo único que diría es que se hagan con los números correctos", añadió.
Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que es "lógico que van a haber economistas que van a tratar de justificar lo injustificable. Jorge Quiroz es un experto en hacer estos estudios y acomodarlo a quien le pega, y aquí le pagó Metrogas para que dé el informe favorable a ellos".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico