Confirman el primer caso de viruela del mono en Chile
¿Qué pasó?
Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso de viruela de mono en Chile, enfermedad que tiene un riesgo global "moderado" de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de un hombre adulto, residente de la Región Metropolitana, el que venía de una viaje proveniente de Europa.
¿Qué informó el Minsal?
"El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR el primer caso de viruela del mono en el país", dio a conocer la cartera en un comunicado.
"Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías", detalló.
"La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud", afirmó el Ministerio, asegurando que "la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones".
Recomendaciones en caso de sospecha
El Minsal aseguró que "la red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales".
"Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento", añadió.
La viruela del mono
La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que causa picazón que se extiende por el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolores, entre otros síntomas.
"Pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido", afirma la Organización Mundial de la Salud.
"La OMS evalúa el riesgo global como moderado, considerando que es la primera vez que se informa de casos de la viruela del mono de forma simultánea en países no endémicos y endémicos", se añadió.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas que se infectan comienzan durante los primeros días con malestares como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
- Inflamación de los nódulos linfáticos
- Escalofríos
- Agotamiento
Leer más de
Lo último de nacional
Boric alza la voz ante denuncias de deudores del CAE: "Les vacían sus cuentas corrientes intempestivamente"
Se viene la lluvia y luego aparece el frío: El reporte de Jaime Leyton por precipitaciones este miércoles en Santiago
Mega Investiga revela detalles inéditos del secuestro de empresario ferretero: 180 horas en manos del Tren de Aragua
Tiene un diseño renovado: Así es el nuevo avión que LATAM suma a su flota
A comisión mixta: Senado rechaza el levantamiento del secreto bancario por vía administrativa tras un tercer empate
Instrucciones paso a paso: Cómo la inteligencia artificial puede transformar tu currículum en minutos
Lo último de tendencia
Apple reestructura su inteligencia artificial y presenta la nueva "Siri AI"
"Mi crítica más actual es que estoy gorda": Coty de "Generación 2000" responde a quienes la atacan por su apariencia
Pamela Díaz comienza a vislumbrar su retiro: Esta es la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
Álvaro Díaz llega a Chile en el marco del OMAKASE Tour y se presentará en el Movistar Arena: Fechas y cómo comprar entradas
Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda CAE: "Me quitaron toda mi plata"
Casa de Pinilla no fue rematada pese a millonaria oferta y suben su precio: ¿Cuánto vale ahora?
Ordenan embargo de bienes de Carla Ballero por millonaria deuda con exasesora del hogar
"No entiendo el hate": Hija de Luis Jiménez salió en defensa de Lucas Lama, pololo de Coté López
¿Te perdiste el estreno? Así puedes ver el primer capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: quién es, qué edad tiene y por qué aceptó entrar al reality de Mega
Lo último de mundo
"Salgan de nuestra región si quieren estar a salvo": Canciller iraní afirma que responderán ataques estadounidenses
Barron Trump sorprende con negocio de bebida energética elaborada con yerba mate: ¿Por qué causa polémica?
Puente de la Bioceánica: El proyecto que está próximo a terminarse y que completará red vial que conecta Brasil con Chile
Una cápsula del tiempo microbiana: Impactante hallazgo de momia congelada vuelve a sorprender a la ciencia
Potencia sudamericana tendrá el tren bala más rápido del continente: Conectará dos metrópolis a 350 km/h y en menos de dos horas
Celebró su cumpleaños hace poco mostrando mejorías: Muere influencer de videojuegos a los 32 años por cáncer de colon
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)