"Es un pueblo sin ley": Vecinos de Lampa atemorizados por aumento de delincuencia y violencia por tomas ilegales
- Por Juan Pablo Muñoz / Ana María Lizana
¿Qué pasó?
En Lampa, región de Valparaíso, cientos de familias inmigrantes están llegando en buses para instalarse en una toma ilegal de terrenos. Esto, según vecinos del sector, ha aumentado el índice de asaltos y delincuencia, por lo que aseguran vivir atemorizados ante un "pueblo sin ley".
Los vecinos de la población Manuel Rodríguez de Lampa, han bautizado como "Lamparaíso", una nueva toma ilegal que se ha instalado en un cerro que, actualmente, está repleto de casas construidas ilegalmente y usadas por más de 500 familias.
Actualmente, en Lampa existen cerca de 28 tomas de terrenos y desde el 2019, la ilegalidad de estos campamentos han aumentado hasta en un 500%. Son más de 5 mil familias las que viven de esta forma.
Complicaciones para los pobladores
Una de las vecinas de la población, quien decidió mantener su nombre en reserva, asegura que la delincuencia y balaceras ha aumentado considerablemente en el sector desde que se levantó esta toma.
"A veces, a las 11 de la mañana, teníamos una balacera a plena luz del día. Se toman territorios, te amenazan y uno ya no puede subir hasta el cerro. Uno no puede pasar", señala. Otra de las locatarias afectadas asegura que se puede "encontrar de todo" en la toma ilegal de "Lamparaíso", desde narcotráfico hasta prostíbulos.
Pero, además de la delincuencia, pobladores alegan que, con la instalación de fuentes de electricidad clandestinas, esto ha aumentado los cortes de luz. Dorina tiene 70 años, es oxígeno dependiente y la máquina ha fallado en más de alguna ocasión por este motivo.
"Me enfermé y cada vez estoy empeorando más. Las cajas se revientan donde todo se cuelgan" asevera. Respecto a la llegada de estas familias, dice que vive desde 1984 en el lugar y que "fue linda la primera etapa, hasta que llegaron".
Sobre esta problemática, aún no existe una solución clara. "Hemos realizado varias intervenciones para poder prevenir incidentes. Carecemos de atribuciones legales para dar una solución integral a los problemas de las conexiones irregulares en terrenos ocupados. Hemos efectuado varias reuniones con el municipio para que traten de promover la búsqueda de soluciones", asegura el gerente de Enel, Rodrigo Arévalo.
Pueblo sin ley
Por este motivo, es que los vecinos catalogan aquella toma como "zona roja" por su peligrosidad y que existe una alta "organización" detrás de todas esas casas, ya que no son "gente pobre".
"Usted va para allá y tienen palacios, restaurantes, cafés donde van a bailar y meten bulla los días viernes hasta el domingo", reclama una vecina, mientras que otra mujer añade que "ellos no son pobres. Ahora no sube nadie porque lo llaman supuesta 'zona roja'".
A ello, asegura que ese campamento ilegal es un "abuso" para aquellos que viven en la población Manuel Rodríguez: "Nos pasaron a llevar a todos. Nunca vino la alcaldesa ni el alcalde de ahora. Tenemos miedo. Esto es un pueblo sin ley".
El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, da cuenta de lo saturada que está la comuna: "Nosotros no podemos seguir recibiendo vecinos, porque no tenemos cubierta las necesidades básicas y calidad de vida mínima para vecinos y vecinas. Se estiman son 20 mil personas que viven en condiciones precarias y la toma de 'Lamparaiso' es una de las mas preocupantes por el riesgo a la población" .
Piden acción de las autoridades
Los vecinos expresan sentirse cansados ante la inseguridad que viven día a día y más por el crecimiento de estos campamentos que parece no acabar.
Por ello, piden intervención de las autoridades del municipio y del Gobierno porque "me da rabia e impotencia de ver cómo los demás abusan de nuestro sacrificio", alega una vecina.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministra de Seguridad no descarta solicitar "presidio perpetuo calificado" para autor de disparo contra carabinero en Puerto Varas
Nuevo accidente en Barrio Matta: Auto fue chocado por furgón y terminó arriba de la vereda en centro de Santiago
Atado de manos y rociado con bencina: Lo que se sabe de la brutal agresión que mantiene en riesgo vital a Rodrigo Rojas Vade
Rodrigo Rojas Vade permanece en riesgo vital tras ser encontrado inconsciente en plena carretera
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz en dos comunas para este jueves 12 de marzo
Corte de agua afectará a seis comunas este jueves 12 de marzo
Lo último de tendencia
Qué artistas se presentan el sábado en Lollapalooza Chile: Revisa los horarios del festival
"Algo debió haber ahorrado": Gisella Gallardo revela la millonaria mensualidad que Marité Matus le entregaba a Camilo Huerta
Camino a la corona: Dominga López pasó de ser musa de Kidd Voodoo a buscar ser Miss Universo
Catalina "Cata" Palacios reaparece en redes sociales y confirma nuevo romance
Dupla que integró Fusión Humor se separa definitivamente: ¿Cuáles son las razones?
Fernando Solabarrieta reaviva su eterno enojo con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
"Acá no se echa a nadie": "Los Kbros" desmienten a Disley Ramos respecto al motivo detrás de su salida del grupo
Televisión Nacional de luto: Muere Tita Colodro, reconocida productora de los años dorados de TVN
Muestran por primera vez el rostro de uno de los hijos de Luis Miguel y Aracely Arámbula
Pamela Diaz reaccionó a rumores sobre una supuesta infidelidad que involucra a su hija Trinidad Neira con Camilo Huerta
Lo último de mundo
Logró bajar su cuenta de luz con paneles solares en el balcón, pero la justicia lo obligó a retirarlos
FBI alerta sobre posible ataque iraní con drones contra California en represalia por la guerra
Es viral en internet: La inesperada reacción de mujer en su propuesta de matrimonio que arrasa en TikTok
New York Times: Error de coordenadas provocó ataque de EEUU contra escuela iraní
Donald Trump asegura que "prácticamente no queda nada por atacar" en Irán
Pesa cerca de 600 kilos: Satélite de la NASA está fuera de control y caerá a la Tierra
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés