"Estamos teniendo otros virus de forma simultánea": infectóloga detalla casos respiratorios más frecuentes en niños

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias, Cecilia Vizcaya, infectóloga pediatra de UC Christus, se refirió este martes a los principales virus que están circulando y afectando a los niños, lo que ha generado una carga importante en las atenciones pediátricas. A la vez, la especialista entregó algunas recomendaciones para evitar que los más pequeños se vean afectados.

¿Qué dijo la doctora?

Respecto al aumento de casos por enfermedades respiratorias en menores, Vizcaya señaló que "este año creemos que tenemos más casos porque estuvimos dos años sin mucha exposición de los niños a virus respiratorios, entonces, al estar dos años sin exponerse, no han logrado hacer anticuerpos, entonces, niños un poco más grandes y otros más chicos están susceptibles".

"En este aumento estamos teniendo otros virus de forma simultánea, entonces, tenemos guagüitas con virus sincicial hospitalizadas y niños más grandes que son asmáticos con otros virus", sostuvo la experta.

La doctora aclaró que, por el momento, los virus más recurrentes en los más pequeños son: virus respiratorio sincicial, rinotenovirus (dos virus que se detectan juntos y que en los pacientes asmáticos es muy frecuente) y la parainfluenza.

Adelanto de clases

En cuanto a la opción de adelantar las clases para prevenir más casos, Vizcaya recalcó que "si llegamos a una situación tan crítica que no nos permita tener camas suficientes, que estamos acercándonos a eso, deberíamos evaluar (el adelanto de clases)".

Sin embargo, indicó que "no es el único factor que debemos considerar, pero no es una mala idea y se ha utilizado en otras oportunidades".

Las recomendaciones

Por último, la especialista dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar que los niños se vean afectados por este tipo de virus: "Yo sugeriría evitar aglomerarse con personas que no vivan bajo el mismo techo. Es recomendable en este periodo disminuir los cumpleaños o cualquier actividad en que se junten muchas personas", aconsejó.

"Todo niño que tenga fiebre no puede ir al colegio y debe tomarse exámenes para descartar que tengan Covid, al menos. Todo niño que está con síntomas respiratorios debiera hacerse un PCR", manifestó.

No obstante, afirmó que "lo más importante es mantener el distanciamiento físico, las mascarillas bien utilizadas. Hay muchas personas que ocupan las mascarillas bajo la nariz y eso no sirve de nada. Debemos insistir en que sean bien utilizadas".

Todo sobre Salud infantil