"El crimen no acaba en la cárcel": preocupación por aumento de delitos y organización de bandas en penales
- Por Ana María Lizana / Rodrigo Ugarte
Escuchas telefónicas dentro de la cárcel dan cuenta que, en vez de reducir los delitos y crímenes en estos recintos, estos aumentan considerablemente. Es más, bandas del crimen organizado se rearticulan dentro de las cárceles, donde líderes siguen operando con sus imperios del delito.
En Chile, existen 83 cárceles que están distribuidas por todo el territorio nacional, albergando a por lo menos 46 mil reclusos. En estos mimos penales, existe prohibición de ingreso de elementos, tales como teléfonos. Sin embargo, son estos mismos los que son ingresados y utilizados por reos.
Estos elementos son ingresados a través de lanzamientos desde el exterior, por drones, funcionarios, personas externas por concesiones dentro de la cárcel e incluso abogados que visitan a los internos.
"No hemos sido escuchados"
El suboficial Eduardo Riquelme, presidente Nacional Asociación de Gendarmes dice que este problema viene por lo menos desde una década atrás, asegurando que en vez de rehabilitarlos, acaban organizándose para cometer más delitos.
"Gendarmería ha dado la voz de alerta casi por 10 años. No hemos sido escuchados y no hemos podido sensibilizar al mundo político. Las bandas o el crimen organizado no se termina en la cárcel, todo lo contrario, hemos expuesto montón de veces que las bandas se reorganizan dentro de las cárceles", asevera Riquelme.
De acuerdo al informe de la universidad de inteligencia y análisis criminal de Gendarmería, existirían operando al menos 208 líderes de bandas criminales, quienes operan desde el interior de los recintos por celulares.
Medidas insuficientes
Por ello, este problema se remonta desde el año 2000. Las estafas telefónicas estaban en su apogeo con distintos cuentos del tío, premios millonarios, accidentes de tránsito e incluso secuestros de parientes, todos orquestados por reos de Colina 1.
El Gobierno, a raíz de ello, instalaron inhibidores de señal en las principales cárceles del país. Lamentablemente, esto no funcionó: más allá de afectar la señal dentro de las cárceles, también afectaba a vecinos e incluso centros de justicia.
Esto llevó a desechar este sistema pero a redoblar la seguridad dentro de las cárceles. Sin embargo, el gran poder adquisitivo de las bandas organizadas, haría la tarea más compleja. Drones y ofrecimientos de dinero, harían que el ingreso de celulares continuara.
Por ello, el suboficial Eduardo Riquelme señala que "estamos derechamente llegando a un colapso. Necesitamos tecnología para evitar que transiten drones y el crimen organizado ha permeado. En este caos, nos referimos a abogados que ingresan celulares y son utilizados por los reos".
Todo aquello permitió que líderes permanecieran en celdas "vip" con todo tipo de comodidades dentro de la cárcel, además del manejo de decenas de celulares para comunicarse con sus soldados y así seguir dirigiendo su imperio criminal.
"La cárcel no puede ser gobernada por criminales"
Armando Araneda Flores es un narcotraficante que está recluido hace dos años en Colina 1. En una escucha telefónica, se puede oír como el hombre envía a un sicario de apenas 17 años a hacer el "trabajo sucio". Incluso, le pide escuchar todo lo sucedido.
Es por ello, que se cree que las cárceles se estén convirtiendo en "centro de operaciones" u "oficinas protegidas" para líderes de bandas delictuales.
Para el exfiscal Nacional, Sabas Chahuán, está lejos de serlo, pero en modus operandi, muy cerca: "Estamos lejos en escala, en tamaño, pero en modus operandi, estamos bastante cerca y hay narcotraficantes que cumplen condena, pero siguen administrando su imperio narco dando órdenes. Deberíamos atacarlos fuertemente y cortarlo de raíz".
"La cárcel no puede ser gobernada por bandas criminales. Por eso es relevante que nosotros entendamos que el crimen organizado se combate en las calles, pero también en la cárcel. Hay que avanzar en tecnología y regímenes más estrictos. Separar los delincuentes por su peligrosidad", sugiere el exdirector Nacional de Gendarmería, Christian Alveal.
Actualmente, se está trabajando en un plan que lidera el Gobierno junto a Gendarmería para evitar que las bandas criminales continúen creciendo dentro de las cárceles. Sin embargo, aún está en etapa de evaluación.
Leer más de
Lo último de nacional
Anuncian cortes de luz en 9 comunas de Santiago este martes: Conoce las zonas que serán afectadas
Emergencia climática obliga a trasladar a más de 500 reos desde Tocopilla y deja un fallecido
Cortes de agua por hasta 15 horas: Estas tres comunas se verán afectadas por la suspensión del suministro este martes
Ex suprema Ángela Vivanco tras salir de prisión: "Yo no tengo nada, estoy en banca rota, llena de deudas... perdí todo"
Gobierno ingresa al Congreso dos nuevos proyectos por agenda de seguridad: Sanción a barricadas y Registro de ADN
Suspenden clases para este martes en cuatro regiones de Chile por baja segregada
Lo último de tendencia
"Siempre serás la abuelita del programa": Sergio Freire despide a querida integrante de "El Club de la Comedia"
El caótico regreso de Álvaro Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Tras la partida de Hayden Panettiere: La dolorosa decisión que enfrentó sobre la custodia de su hija
"Solo Dios sabe si vivo después de esto": Conocido cantante urbano chileno preocupa tras revelar grave estado de salud
Gran final de El Jardín de Olivia: Los mejores momentos que dejó el último capítulo de la exitosa teleserie de Mega
Revelan cúal fue la reacción del Chino Ríos por investigación contra Camilo Huerta
EN VIVO: Mira el el primer capítulo de La Baronesa a través del react de Mega
EN VIVO: Sigue el gran final de El Jardín de Olivia
"Cuando te haces la víctima...": Mauro Icardi lanza feroz misil a Benjamín Vicuña y cuestiona relación con sus hijos
"Mi nuevo ángel": Fernando Godoy confirma triste fallecimiento a través de sus redes sociales
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Aumentan las urgencias por la "mano de palta" en Alemania
Polémica en Colombia: Critican a ministro de Vivienda por viajar a la playa con su familia tras terremoto
Persecución captada por dron termina en espectacular choque múltiple en Estados Unidos
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética