Estudio revela pesimismo de los chilenos por la economía actual: "No hay esperanza de que los precios bajen"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La inflación se ha hecho sentir en el alza del precio de los productos y, por lo tanto, en los bolsillos de los chilenos, algo que ha quedado de manifiesto en un reciente estudio de la empresa GFK.
En conversación con Meganoticias Alerta, Carolina Cuneo, gerenta de marketing y conocimiento de consumidores de la firma, se refirió a la percepción pesimista que tienen los consumidores sobre la economía actual.
¿Qué dijo?
"Lo que estamos viendo es que la gente, desde el 2018, está tremendamente pesimista respecto a cómo está la economía y sus proyecciones en Chile", comenzó señalando Cuneo.
"Ahora, estamos en un momento tan bajo como cuando estábamos en 2020, encerrados (por la pandemia). O sea, hoy, que estamos 'contentos', porque estamos un poquito más abiertos y mejor que el 2020 en cuanto al Covid, de todas maneras el ánimo de la gente es muy pesimista respecto a la percepción de la economía", indicó la experta.
Cuneo añadió que, a diferencia de otros periodos, hoy "los precios están efectivamente más caros. Existen momentos donde hay sensación por parte del consumidor de que las cosas están más caras, pero con la inflación del 11% que estamos viviendo hoy día, es una realidad absoluta".
"Ánimo de los chilenos es de preocupación"
Según el mismo estudio, para mayo de este año, un 72,4% de los encuestados dijo creer que los precios seguirán aumentando para los próximos 12 meses.
Al respecto, Cuneo señaló que "la gente siente que ya se pegó un salto muy fuerte, o sea, que estamos viviendo un momento distinto en términos de cómo nos aproximamos al consumo por el alza de los precios", y que "esto puede seguir subiendo o manteniéndose. No hay una esperanza de que esto baje".
"Por eso, el ánimo de los chilenos es de preocupación y reacción, de cómo lo voy a hacer, qué medidas voy a tomar para hacer rendir mi presupuesto, que es muy acotado en el caso de la mayoría", agregó.
Otro de los resultados que arrojó el sondeo, es que un 57% cree que las "empresas y vendedores suben los precios aprovechándose del momento".
Sobre esto último, la experta sostuvo que guarda relación con que "vivimos un clima de desconfianza desde hace muchos años", sin embargo, "el alza de precio tiene que ver con factores propios de nuestro país y con factores globales, pero la gente lo está atribuyendo a una especie de mala intención del mundo empresarial, incluso de los vendedores".
El 93% realizó un ajuste a su presupuesto
El estudio también arrojó que el 93% de los chilenos ha realizado un ajuste en su presupuesto, controlando su consumo y evitando actividades de entretención.
"La gente reaccionó muy rápido, porque ya no es percepción solamente, sino que está doliendo la billetera de todos los grupos socioeconómicos", señaló la experta.
"Obviamente, para algunos, esto va a significar un apretón de la billetera que, por lo tanto, van a tener que dejar de hacer las cosas que son prescindibles", añadió.
Lo último de nacional
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés