Decretan segunda preemergencia ambiental del año en la RM para este viernes
- Por ATON
¿Qué pasó?
La Delegación Presidencial de la RM declaró la segunda preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana para este viernes 10 de junio.
Según informó la autoridad, la determinación fue tomada con el fin de resguardar la salud de los habitantes, y debido a las malas condiciones de ventilación y estabilidad atmosférica de la cuenca de Santiago.
A ellos se suma "un incremento sustantivo de las emisiones contaminantes registradas el día de hoy, y las proyectadas para mañana".
Restricciones
Entre las medidas, habrá restricción para automóviles sin sello verde cuyas patentes terminen en 6-7-8-9-0-1, así como para vehículos con sello verde (anteriores a septiembre de 2011) cuyas patentes terminen en 8-9.
También habrá restricción a motos con patentes terminadas en 8-9, inscritas antes del 1 de septiembre de 2010.
En el caso de los transportes de carga, la restricción aplicará a los vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 6-7-8-9-0-1, mientras que con sello verde para cuyas patentes terminen en 2-3.
Mientras que en buses de transporte privado, se restringirá la circulación para las patentes terminadas en 6-7-8-9-0-1.
Prohibiciones
También se prohíben las quemas agrícolas, así como los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, incluyendo calefactores a pellet, en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Asimismo, se paralizarán por 24 horas renovables los grandes establecimientos que no cumplan las metas de su plan de reducción de emisiones. Esta restricción rige por un periodo de 24 horas renovables y se aplicará a Aceros Chile S.A., Consorcio Santa Marta, Evercrips Snack Productos ded Chile S.A., Extruder S.A., Fábricas y Maestranza del Ejército, Inds. Profal S.A., Manuel Morales Meneses, y Proc. y Extrusora de Alimentos Ltda.
Clases de educación física bajo techo
Desde el Ministerio de Educación sugieren que las clases de educación física no se suspendan, sino que se aborden aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
“Las autoridades regionales hacen un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera”, informó la delegación.
Leer más de
Lo último de nacional
Fuerte alza en combustibles: Parafina tendrá aumento de $281, diésel de $95 y bencina de $39 por litro desde este jueves
Cámara despacha a ley la reforma al sistema político: ¿Qué cambia para los partidos y candidatos independientes?
Nueva fuente de soda abre en histórica casona santiaguina: Tendrá días en que adultos mayores comerán gratis
Camioneros descartan paralización por nueva alza del diésel, pero realizan dos peticiones "indeclinables" al Gobierno
Metro suspende servicio en cuatro estaciones de la Línea 2
CyberMonday: Marca de tecnología se adelanta con descuentos de hasta 55%
Lo último de tendencia
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
Lo último de mundo
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando