"Caída del cielo, bendición de Dios": Nevazón ayuda pero no termina con sequía en nuestro país
- Por Vladimir Núñez / Javiera Stuardo / Rodrigo Chávez
¿Qué pasó?
Con la llegada del sistema frontal, varias zonas del país volvieron a ver la caída de nieve y abundantes lluvias, sin embargo, las últimas precipitaciones no son suficientes para superar el problema de la crisis hídrica que cada vez afecta a más personas.
Sistema frontal
Más de 50 centímetros de nieve cayeron en la cordillera de la región de Coquimbo, una postal que para muchos no se observaba desde hace años, y que para los crianceros del sector de Monte Patria, se transformaron en imágenes de esperanza.
"Caída del cielo, bendición de Dios. Ya no hallábamos que hacer con los animalitos, ni con nosotros tampoco", sostuvo Jacoba Barraza, criancera de esta zona tras las nevadas.
Lo anterior, es debido a que en el último tiempo uno de los grandes problemas que han debido enfrentar los crianceros de esta zona es la sequía, debiendo adecuarse a aquel estilo de vida.
Crisis hídrica en Chile
Por otro lado, otros que sufren por la crisis hídrica son los agricultores de Río Hurtado dedicados a la extracción de la uva pisquera, sobre la cual, uno de ellos aseguró que "el año pasado fue crítico y este año es catastrófico".
Para ellos, el agua simplemente se agotó en la zona, dejando miles de cultivos perdidos, lo que provoca que se pongan en peligro miles de empleos directos e indirectos que se relacionan con la producción del pisco.
Al respecto, Orlando Chelme, administrador de pisco Doña Josefa, explicó que: "Hay menos cantidad de uva, por lo tanto, el valor del kilo de la uva subió enormemente, a diferencia de otros años".
Leer más de
Lo último de nacional
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Lo último de tendencia
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas