"No es condonar las deudas": Expertos explican a quienes beneficiaría proyecto "Chao Dicom"

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado, en entrevista con Meganoticias Alerta, el académico de la Universidad de Chile, José Roa, y el economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, se refirieron al proyecto "Chao Dicom".

La iniciativa fue presentada hace algunos días en la Cámara Diputadas y Diputados, sobre la cual detallaron quienes se verían beneficiados ante una eventual aprobación de la medida.

¿Qué dijeron los expertos?

Roa, por ejemplo, aclaró que "esto es importante en dos sentidos. Primero, no es eliminar todo el Dicom y no es condonar las deudas. Por lo tanto, las personas que hoy día están en Dicom por deudas anteriores a la pandemia (...) van a seguir estando en Dicom".

Añadió que "aquellas personas que están cayendo en Dicom hoy día van a seguir estando en Dicom. La única capa de información que se borra son aquellas deudas de menor monto, que son resultado de los efectos económicos y sociales de la pandemia".

Además, Roa detalló que "lo que está atrás de esto (del proyecto), es que hoy día el Dicom es utilizado como una verdadera herramienta de apremio y cobranzas. O sea, muchas personas terminan pagando sus deudas de la manera menos ventajosa, porque estar en Dicom le cierra muchísimas puertas".

"Ese es probablemente el efecto que se está tratando de controlar, de manera muy acotada, para deudas bajo un cierto monto y solo en un cierto periodo", sentenció.

Por su parte, el economista de la UNAB sentenció que este proyecto no propone "eliminar el registro (de personas en Dicom) completo, sino que es eliminar el registro de deudas de hasta 2 millones y medio de pesos. Es un registro acotado de los deudores que se encuentran en Dicom".