Las 9 muertes en la Macrozona Sur en lo que va de 2022
- Por Boris Bezama y Tamara Silva
El alza de la violencia durante el año 2022 en la denominada “zona roja” de La Araucanía ya ha cobrado nueve víctimas fatales, siendo la mayoría de ellos trabajadores vinculados a las forestales que operan en las regiones de la Macrozona Sur.
La preocupación por este aumento de los ataques armados, muchos de ellos reivindicados por grupos mapuche radicalizados, que se concentran en las regiones del Biobío y de La Araucanía, hizo que el Gobierno repusiera un Estado de Excepción “acotado” el pasado 16 de mayo.
Una medida que había sido altamente cuestionada por la ministra del Interior, Izkia Siches, antes de asumir e incluso hasta cuando a mediados de mayo el Gobierno no consiguió los votos de sus parlamentarios para aprobar una reforma constitucional que iba a crear un nuevo Estado de Excepción intermedio.
“No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país”, aseguró esta semana el Presidente Gabriel Boric al lamentar la muerte de la novena víctima en estos cinco meses del 2022.
Tal como lo demuestra el siguiente resumen, se puede observar que existe un incremento de los actos de violencia, que han ido acompañados de cortes extendidos de carreteras. Una modalidad para perpetrar los ataques incendiarios y llevar a cabo los crímenes que enlutan a las dos regiones de la Macrozona Sur. Hasta ahora nunca había habido esta cantidad de crímenes en Biobío y en La Araucanía vinculados a la violencia rural ejercida por grupos mapuche.
Las muertes del 2022
18 de enero, Cañete, Región del Biobío
- Muerte del comunero Cesar Andrés Millahual Cayupe. El hecho ocurrió en el el sector Butamalal, a unos 20 kilómetros hacia el oriente del área urbana de Cañete.
18 de enero, Collipulli, Región de La Araucanía
- Muerte del exdirigente gremial de parceleros, Joel Ovalle Durán, en el kilómetro 20 de la Ruta R-340, camino que une Alboyanco con Collipulli.
21 de enero, Carahue, Región de La Araucanía
- Muerte de dos trabajadores de una forestal: Cristóbal Elías Aravena Espinoza y Gastón Enrique Aravena Gallardo en la ruta S-210, camino a Chacamo, sector Tres Esquinas de Carahue.
31 de enero, Tirúa, Región del Biobío
- Muerte del mecánico Edgardo Pablo Huenteo Huenteo en el sector Las Huellas, en la zona de Cura Quidico, Tirúa.
21 de febrero, Carahue, Región de La Araucanía
- Homicidio doble de trabajadores de la empresa de seguridad First Security a cargo de predio de la forestal Mininco: Benjamín Eduardo Bustos Manríquez y Alejandro Ignacio Carrasco Mellafe fueron asesinados en el fundo “El Encanto” de Carahue al norte de Cerro Carilafquén.
5 de mayo, Tirúa, Región del Biobío
- Muerte del comunero Manuel Huenupil Antilao en la ruta P-72S, a la altura del kilómetro 18.
24 de mayo, Lumaco, Región de La Araucanía
- Muerte de Segundo Catril Neculqueo, uno de los tres contratistas heridos de la CMPC en el sector Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa.
18 de enero, muerte de trabajador forestal
El martes 18 de enero, Cesar Andrés Millahual Cayupe (22), un joven trabajador forestal murió tras recibir un disparo mientras realizaba labores en una faena del sector Butamalal de Cañete, en la provincia de Arauco de la Región del Biobío.
De acuerdo a información policial, el hombre operaba una máquina para cosecha forestal cuando cerca de 10 encapuchados lo intimidaron y le dieron muerte. Esta fue la primera víctima fatal de violencia rural en lo que iba de 2022 con un arma de fuego. La investigación es llevada a cabo por la la Brigada de Homicidios de Concepción de la PDI.
A raíz del crimen, llegó hasta Concepción el coordinador de la macrozona sur durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Urquizar, quien responsabilizó del hecho a la Resistencia Mapuche-Lafkenche. La organización mapuche lo negó días después.
18 de enero, 6 disparos a exdirigente gremial de parceleros
El mismo día, el agricultor Joel Ovalle Durán, de 68 años, fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Collipulli, en el kilómetro 20 de la ruta R-340, donde un grupo de desconocidos lo siguió por algunos minutos antes de perpetrar el ataque. El exdirigente gremial de parceleros de La Araucanía, que recibió 6 disparos, fue un activo detractor de las comunidades radicales que actuaban en el sector.
Por años recibió hostigamientos, por lo que la Fiscalía había dispuesto medidas de protección policial, que sin embargo no lo salvaron de la muerte. Por un tiempo se trasladó hasta Santiago para evitar las amenazas recibidas, pero en 2021 retornó a la “zona roja” y falleció en Angol. Según aseguró una de sus hijas a La Tercera, “lo querían matar”.
21 de enero, doble homicidio a trabajadores forestales
Tres días más tarde, el 21 de enero, desconocidos armados abordaron en cinco vehículos a las dos víctimas, Cristóbal Aravena Espinoza (21) y Gastón Aravena Gallardo (44), sobrino y tío quienes murieron en el sector de Tres Esquinas de Carahue, Región de La Araucanía, a causa de impactos balísticos en la cabeza. Ambos se desempeñaban como trabajadores forestales y se desplazaban en un vehículo cuando fueron baleados.
Por disposición del Ministerio Público trabajaron en el lugar del crimen el OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, además de una perito tanatóloga del Servicio Médico Legal de Temuco.
Tras el doble homicidio en macrozona sur, el entonces ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adelantó que el gobierno solicitaría extender el Estado de Emergencia.
31 de enero, mecánico baleado en Tirúa
El mecánico Edgardo Huenteo Huenteo fue baleado el 31 de enero por dos individuos que se movilizaban en una camioneta blanca. Pasadas las 2 de la tarde se informó a personal del retén de Quidico sobre la situación médica de la víctima que ingresó con heridas de munición múltiple al Cesfam de Tirúa.
Paralelamente se reportó un corte en la ruta P60-R entre las comunas de Cañete y Contulmo, también en la provincia de Arauco, a la altura del kilómetro 47, sector Chan Chan, se reportaron disparos.
La fiscalía de Cañete instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI del Biobío por la muerte de Huenteo, de 45 años, que no fue adjudicada por ninguna organización mapuche.
Bárbara Cortés, encargada del gobierno en el Biobío de la Coordinación para la macrozona, vinculó a Resistencia Mapuche Lavkenche con el crimen.
Sin embargo, el 3 de febrero, Yerko Maril Mariñan, se entregó a la justicia, siendo imputado por los delitos de homicidio, porte ilegal de arma de fuego y amenaza simple.
El origen del crimen habría sido el robo de una vaca, al cual se le responsabilizaba a la víctima, Edgardo Huenteo, de parte del imputado quien se encuentra en prisión preventiva.
21 de febrero, homicidio doble a trabajadores de empresa de seguridad
Benjamín Bustos Manríquez (30) y Alejandro Carrasco Mellafe (23) fueron encontrados muertos al interior de una camioneta en el fundo “El Encanto”, propiedad de Forestal Mininco, filial de la CMPC.
El hecho fue investigado como doble homicidio de los trabajadores de la empresa de seguridad First Security, a cargo de predio de dicha forestal en Carahue.
Radio Bío Bío logró establecer que ambas víctimas tripulaban una camioneta para brindar cobertura a tres brigadistas forestales que inspeccionaban focos de incendio en un segundo vehículo. Fue así como habrían sido atacados a balazos, sin darles tiempo de escapar. Los brigadistas al oír los disparos se habrían parapetado en el bosque, mientras la camioneta con los guardias se mantuvo a unos 300 metros del lugar en que ellos se refugiaron.
Los hombres fueron encontrados con diversos impactos balísticos en distintas partes del cuerpo.
La entonces futura ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que el nuevo gobierno no quería más víctimas y que "necesitan construir una patria que se vuelva a encontrar".
La acción criminal no fue adjudicada por ningún grupo.
5 de mayo, homicidio de comunero mapuche baleado
El comunero Manuel Huenupil Antilao fue impactado por disparos perpetrados por desconocidos el 5 de mayo, quienes lo atacaron desde un vehículo. La víctima habría estado participando de una toma de terrenos en el sector de Casa Piedra. Carabineros informó que el hecho tuvo lugar en la ruta P-72S, a la altura del kilómetro 18.
Según consignó Radio Bío Bío, tras el homicidio del comunero en el límite entre Tirúa y Carahue, comunidades mapuche responsabilizaron a la Weichan Auka Mapu (WAM) de disparar a la víctima. También acusan a la organización de entrometerse en las recuperaciones y, pese a ser mapuche, atacar a los miembros de esa misma comunidad.
24 de mayo, el último homicidio en Lumaco
Este martes pasado, el trabajador forestal Juan Segundo Catril Neculqueo de 66 años, recibió el impacto de una bala en su cráneo, en medio de un ataque armado en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.
Este miércoles 25 de mayo fue entregado el cuerpo de Juan Segundo Catril a sus familiares, donde se encontraban comunidades mapuche que en las afueras del Servicio Médico Legal (SML) emplazaron al Presidente Gabriel Boric sobre lo que está ocurriendo en la zona.
La muerte del comunero reabrió la discusión respecto del Estado de Excepción acotado que se instauró en las regiones de La Araucanía y Biobío, pero que hasta ahora no ha logrado detener la violencia rural.
"La evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo, permite mantener una acción preventiva. Para los problemas de fondo, para desarticular las bandas en estos territorios, requerimos de la acción de inteligencia de nuestras Policías de Investigaciones y del Ministerio Público y en ello hemos estado trabajando", fue parte del mensaje entregado por la ministra del Interior, Izkia Siches.
Sin embargo, las críticas de parlamentarios vinieron de su propio sector y el senador PS, Fidel Espinoza, fue uno de ellos. "Siempre sostuve que no me parecía adecuado un Estado de Excepción acotado en la macrozona sur por los graves conflictos que se están viviendo. La seguridad implica que tengamos mano dura contra la delincuencia. Y desde ese punto de vista no hay que tener temores ni vivir de los traumas del pasado", aseveró.
Leer más de
Lo último de nacional
Por "inestabilidad atmosférica": Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en el sur
"Harán que la lluvia se intensifique": Alejandro Sepúlveda explica cómo evolucionará el sistema frontal que afecta al sur
Fiscalía estrecha el cerco sobre exdiputado Fuenzalida e instruye a la Bridec periciar su teléfono celular
Nuevo mall en el sur del país toma forma: Así será el centro comercial que incluirá supermercado y un centro médico
SHOA descarta posibilidad de tsunami en costas de Chile tras temblor 4,9 en Puerto Williams
Temblor se percibe en la zona sur de Chile: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Igual que a Fran Maira: Austin Palao negó relación con Flavia Laos y desató la furia de la peruana
Jorge Valdivia se defendió en vivo de Daniela Aránguiz y Nidyan Fabregat: Aclaró la comentada devolución de anillos
"Le tenías ganas": Ballero enfrentó a Kaoto por su interés en Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
Lo último de mundo
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario