Ministra Yarza por bloqueo del Pase de Movilidad: "Es un estímulo porque lo que se restringe son los espacios de ocio"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este martes, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió al alza de contagios de coronavirus en el país durante los últimos días y al bloqueo del Pase de Movilidad desde junio para quienes no hayan recibido la cuarta dosis de vacuna.
¿Qué dijo?
Respecto a una eventual quinta ola, la secretaria de Estado señaló en Mega Plus que “son diagnósticos más bien retrospectivos. Lo que uno hace es constatar que teníamos una situación de estabilidad de los casos, que estábamos con baja circulación del virus y que desde hace dos semanas evidenciamos con los datos un cambio en eso, que se caracteriza por un aumento de los casos, ya vamos en casi un 40% si miramos lo que pasa en esta última semana con respecto a las dos semanas anteriores”.
Asimismo, dijo que “el diagnóstico de si es un brote o de qué magnitud, son diagnósticos que hacemos epidemiológicamente de forma más retrospectiva. Lo más probable es que este aumento de casos se sostenga en el tiempo y que lo que hemos visto en Chile y otros países, es que cada 90 o 100 días comience el ascenso de casos, y que ese ascenso y descenso dura alrededor de seis semanas y que después tenemos un periodo de baja circulación de los casos y nuevamente comienza a aumentar la circulación”.
“¿Cuánto es el aumento de la circulación?, hay muchas variables que se expresan ahí, por cierto la cobertura de la vacunación, pero también tiene que ver con qué etapa del año nos encontramos, si estamos en verano, invierno, incluso se asocia a elementos de contaminación ambiental, o sea, ¿cuánto va a ser el ascenso para convertirse en un brote o no?, es algo que hay muchas variables en juego y que lo que hacemos habitualmente es mirarlo para atrás como diagnóstico, retrospectivo”, agregó.
Bloqueo del Pase de Movilidad
Por otro lado, Yarza indicó que “yo diría que un concepto que me parece que el Pase de Movilidad instala es el de vacunación efectiva. Si yo me vacuné con el primer esquema primario y eso lo hice hace seis meses, mi cobertura de vacunas que me proteja para el COVID-19 no está bien lo más seguro, eso indican los estudios, que a partir del quinto o sexto mes empieza a descender mi respuesta inmunológica”.
“No es que caigan miles de personas, sino que vamos a ir semanalmente haciendo corte, mirando la última fecha de vacunación de las personas y ahí ir bloqueando el Pase de Movilidad”, añadió.
En esa línea, precisó que “lo interesante es que yo diría que es un estímulo para las personas porque lo que se restringe, sobre todo, son los espacios de ocio y digámoslo, los necesitamos muchísimo y queremos que las personas puedan disfrutar de esos espacios con seguridad y para que sea seguro, para que los que nos cuidamos estemos seguros en esos espacios de ocio tenemos que garantizar que mis compañeros de la mesa de al lado o del asiento de a un metro de distancia, sean personas que están vacunadas”.
“Para ir al colegio no hay restricción con respecto a la vacuna ni para ir a trabajar, o sea, nadie va a poner una restricción a una función que es relevante, sino que está el punto en el ocio", detalló.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabinero de civil andaba en moto y fue chocado en Providencia: El otro conductor iba bajo los efectos del alcohol
Primer homicidio del año en Valparaíso deja un detenido en cerro Playa Ancha
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Salió sin celular, equipaje ni medicación: Buscan a joven que desapareció en víspera de Año Nuevo en Concepción
Conaf reporta 16 incendios forestales en combate a nivel nacional
Armada busca a joven de 19 años que desapareció tras voltearse tabla con la que nadaba
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad