Diputado Naranjo e IFE de Invierno: "Creo que en los próximos días o semanas vamos a tener una buena noticia"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Con la llegada de las bajas temperaturas y el alza del costo de la vida, algunos parlamentarios ya comenzaron a presionar al gobierno de Gabriel Boric para la implementación de ayudas sociales.
Ejemplo de ello, es el caso del diputado Jaime Naranjo (PS), quien propuso el IFE de Invierno para los meses de junio, julio y agosto y que, pese a que el Jefe de Estado descartó un bono de estas características, el parlamentario manifestó en Meganoticias Alerta que en los próximos días o semanas "vamos a tener una buena noticia".
IFE de Invierno
"Yo he estado haciendo todos los cálculos, porque esta no es una propuesta al vacío, sino que es una propuesta que he estado estudiando sobre cómo podríamos entregar un bono de invierno que pudiera establecer ciertas categorías", comenzó señalando Naranjo.
En ese aspecto, explicó que, por ejemplo, en aquellos hogares de una persona se podrían entregar $50 mil, en hogares de 2 personas, $100 mil y así sucesivamente.
De acuerdo al parlamentario, esto podría llegar al 60% más vulnerable y estaría significando un gasto de transferencia de alrededor de tres mil millones de dólares, considerando los tres meses que abarcaría el beneficio.
"Vamos a tener una buena noticia"
Naranjo fue consultado sobre las recientes declaraciones del presidente Boric, quien descartó un IFE de invierno, porque "las condiciones no dan para las transferencias directas".
"Evidentemente, el presidente está preocupado de la inflación y la responsabilidad fiscal que significa estar en el gobierno, pero yo he conversado con las autoridades de gobierno, he transmitido esto y creo que en los próximos días o semanas vamos a tener una buena noticia al respecto, porque creo que corresponde, es necesario y urgente", aseguró el parlamentario.
El socialista afirmó tener una mirada positiva e insistió en que "con el correr de los días, vamos a tener una información relevante".
"Problema comunicacional"
El diputado Cristián Labbé (UDI) también estuvo presente en Meganoticias Alerta, ocasión en la que se refirió a su propuesta de aumentar el subsidio por el aumento de la canasta básica, ya que para él "es totalmente insuficiente".
"Ofrecen los $6.410 y hoy, con un alza de %10,5 en la inflación, ya quedaron obsoletos esos $6.410", aseguró, añadiendo que "lo que yo le estaba pidiendo al gobierno era aumentar ese bono en $40 mil por carga familiar".
Sin embargo, el diputado Naranjo salió al paso y aclaró que ese dinero no se trata de un bono, sino de un reajuste.
"El gobierno se manejó mal comunicacionalmente. No era para una canasta, era solamente incrementar el subsidio familiar y la asignación familiar", indicó.
Leer más de
Lo último de nacional
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?
Chile fue el segundo país de la OCDE con mayor aumento ingresos reales en los hogares durante el 2025
Lo último de tendencia
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol