"No podemos descartarlos": Gobierno por posibles racionamientos de agua durante el verano en la zona central
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Este martes el Gobierno no descartó la posibilidad de efectuar racionamientos de agua durante el verano en la zona central, debido a la escasez hídrica.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que el impacto de las lluvias que se registraron la semana pasada fue leve, debido a que, si bien en las regiones de O'Higgins y de Los Lagos cayó mayor cantidad de agua que el año pasado, en la Región Metropolitana aún existe una baja respecto al 2021.
"No podemos confirmarlos, pero tampoco descartarlos"
Las autoridades advirtieron que la acumulación de nieve mantiene la preocupación, ya que pese a que es mayor a la del año pasado sigue muy por debajo del promedio.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que "hemos tenido una acumulación de nieve que, si bien, es positiva, tampoco es suficiente aún para generar tranquilidad respecto a posibles racionamientos de agua en el futuro. No podemos confirmarlo en estos momentos los racionamientos de agua, pero tampoco podemos descartarlos, vamos a seguir haciendo un seguimiento al clima durante todo el invierno".
"Además de estar haciendo el seguimiento respecto a la situación del clima con los expertos de la Dirección Meteorológica, también estamos en un trabajo permanente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y con las empresas sanitarias de las principales ciudades del centro del país", detalló.
En ese sentido, indicó que el objetivo es tomar "las medidas que nos permitan evitar o al menos postergar un racionamiento que podríamos tener hacia el verano del próximo año".
Reservas
El MOP advirtió que las reserva de los 25 embalses del país, que son monitoreados por la Dirección General de Aguas, han aumentado en un 13%, respecto al año anterior. Sin embargo, 14 de estos depósitos no alcanzan el 20% de su capacidad.
"En estos momentos los embalses a nivel nacional están en un 60% de su capacidad promedio, el caso del embalse el Yeso, está en un 67%", dijo García.
"Esto nos obliga a tomar algunas medidas inmediatas. La próxima semana estaremos visitando pozos adicionales que están haciendo las empresas sanitarias en Santiago para poder asegurar el aprovisionamiento de agua, y haremos el mismo seguimiento en Coquimbo y Valparaíso, que son las ciudades que hoy día están más expuestas a un posible racionamiento", aseguró.
¿Se esperan lluvias?
Alicia Moya, de la oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica, indicó que "como vimos en la última actualización de pronóstico estacional, esperaríamos con una mayor probabilidad que para el trimestre mayo-junio-julio presentemos una condición bajo lo normal (de precipitaciones)".
"No implica que no vaya a llover, sino que va a llover menos del rango normal", aclaró.
Leer más de
Lo último de nacional
Salió sin celular, equipaje ni medicación: Buscan a joven que desapareció en víspera de Año Nuevo en Concepción
Armada busca a joven de 19 años que desapareció tras voltearse tabla con la que nadaba
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este viernes 2 de enero
Nuevo temblor se percibe en la misma zona del sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Controlan incendio forestal que afectó a sector de Angol
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad