Convención despachó integración de tratados de DD.HH. a la nueva Constitución
- Por Aton
Este lunes 02 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó y despachó al borrador de la nueva Constitución una serie de iniciativas emanadas de la Comisión de Principios Constitucionales.
Una de las propuestas que recibió luz verde fue el inciso primero del artículo 10, el cual consagra la recepción e integración de los tratados internacionales de Derechos Humanos como parte integral de la Carta Fundamental.
"Los derechos y obligaciones establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los principios generales del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional consuetudinario de la misma materia forman parte integral de esta Constitución y gozan de rango constitucional”, indica la norma.
Además, también recibió luz verde la iniciativa que consagra el "principio de no devolución". "Ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado donde su vida o libertad pueden verse amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos", indica el texto.
Cabe señalar que la comisión aún no logra un acuerdo sobre el "derecho a migrar". "Es una lástima que hayamos quedado sin norma en ese ámbito, pero al menos quedamos con el derecho al asilo y el principio de no devolución, que marcan el cómo manejar la movilidad humana que está ocurriendo a nivel mundial", aseguró Lorena Céspedes (INN), coordinadora de la mesa, según informó Emol.
Por otro lado, no fue aprobada la iniciativa que buscaba establecer el principio de Plurinacionalidad, la cual apuntaba a ser un marco para otros artículos que aludieran el concepto.
"Un principio es la lupa que nos va a permitir mirar todas las otras normas constitucionales que establezcamos en nuestra nueva Constitución. Y si no tenemos el principio de Plurinacionalidad, vamos a estar ausentes de esta lupa", advirtió la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, durante el debate.
Otras propuestas que sí fueron aprobadas tienen relación con los derechos de los adultos mayores, de las personas discapacitadas, y los niños, niñas y adolescentes.
En el caso de los primeros, el texto respaldado señala que "las personas mayores tienen derecho a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna; a la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato por motivos de edad; a la autonomía e independencia y al pleno ejercicio de su capacidad jurídica con los apoyos y salvaguardias que correspondan"
Sobre las personas discapacitadas, ingresó a la Carta Magna la creación de un “sistema nacional a través del cual se elaborarán, coordinarán y ejecutarán las políticas y programas destinados a atender las necesidades de trabajo, educación, vivienda, salud y cuidado de las personas con discapacidad”.
Asimismo, el Estado deberá garantizar “los derechos lingüísticos e identidades culturales de las personas con discapacidad”.
Finalmente, el Pleno validó el artículo que establece que “niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que les permitan el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad”.
“El Estado deberá velar porque no sean separados de sus familias salvo como medida temporal y último recurso en resguardo de su interés superior, en cuyo caso se priorizará un acogimiento familiar por sobre el residencial, debiendo adoptar todas las medidas que sean necesarias para asegurar su bienestar y resguardar el ejercicio de sus derechos y libertades”, complementa.
Leer más de
Lo último de nacional
Tribunal rechaza prisión preventiva para sujeto que dejó cadáver frente a casa de la alcaldesa de Quinta Normal
Aviones F-16 sobrevolaron varias comunas de Valparaíso: ¿Cuál es la razón y cuándo se podrán volver a ver?
¿Dónde está ubicada la famosa Fuente de los Enamorados en Santiago?
EEUU inicia proceso de extradición del "Turko" a Chile: Uno de los líderes de Los Piratas del Tren de Aragua
Estudio advierte uso temprano de internet en niños: Así puedes configurar el control parental en tu celular
Sernac emite alerta de seguridad por vehículo de transporte: Presenta posible falla que puede provocar incendio
Lo último de tendencia
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Con 45 artistas en escena: Travis, Jet y Bandalos Chinos encabezan REC 2026
Lollapalooza Chile 2026 EN VIVO: Así podrás ver el festival musical vía streaming
¿Indirectas para Américo?: Yamila Reyna desata especulaciones con curiosas publicaciones en redes sociales
La nueva relación que remeció a la farándula nacional: Mago Jiménez confirma romance con Gala Caldirola
Lo último de mundo
Esta es la operación mínimamente invasiva para reducir a la mitad los ronquidos en adultos
Artemis II: Este es el día en que será lanzada la nave espacial con 4 astronautas rumbo a la Luna
Científicos sugieren que orcas podrían ser caníbales ocasionales tras encontrar dos aletas cercenadas
$10 millones de dólares en recompensa: Estados Unidos ofrece dinero por información sobre altos mandos en Irán
Seis muertos deja caída de avión de reabastecimiento de EEUU en Irak: Desde Irán atribuyen eventual ataque a grupo aliado
Compró un café en una bencinera y terminó con quemaduras: La justicia ordenó pagar una gran indemnización
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés