Diputados proponen transferencia directa al 50% más bajo del RSH como complemento al acuerdo por sueldo mínimo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para elevar el ingreso mínimo en $50.000 este año, entre otras medidas para compensar el impacto de la alta inflación en el país, diputados de Renovación Nacional, si bien valoraron las medidas, propusieron una serie de ayudas complementarias, como transferencias directas, ayudas a las pymes y regularizar el trabajo informal.
¿Qué dijeron?
El diputado Miguel Mellado aseguró: “A este aumento le falta una pata de la mesa y es la de las Pymes. Esto les hace subir fuertemente el costo de mano de obra y a ellas ya les han subido los insumos para producir sus bienes y también el petróleo. Así, muchas Pequeñas y Medianas Empresas no podrán resistir este aumento de costos de este año y quebrarán. Además, hay un segundo punto: tampoco hay transferencia directa a aquellas personas que no trabajan o a los adultos mayores, salvo el Subsidio Único Familiar, que es muy poco comparado con el aumento del sueldo mínimo”.
“Creo que hubo mezquindad en la mesa para poder subir el Subsidio Único Familiar. Ahí falta meterle un poco más de mano. Yo sugeriría hacer una transferencia directa tomando al 50% más bajo del Registro Social de Hogares, que está actualizado”, agregó el integrante de la Comisión de Economía.
En tanto, el diputado e integrante de la Comisión de Trabajo, Eduardo Durán si bien apoyó el acuerdo alcanzado, apuntó a la necesidad de apoyar más fuertemente a las familias de clase media. “Apoyaré la propuesta del sueldo mínimo, porque es algo de justicia y frente a la inflación se debe garantizar el poder adquisitivo de las familias, para que no caigan en mayor pobreza. Eso sí, echo de menos que no se haya convocado al diálogo a las Pymes, que pagan 7 de cada 10 sueldos mínimos”.
Sostuvo también que “la negociación no puede ser solamente con la CUT. Creo que faltan otras medidas como el apoyo a la clase media que está endeudada y pasa a ser vulnerable rápidamente. También eliminar el impuesto específico a los combustibles y rebajar el IVA a algunos productos básicos”.
Por su parte, el diputado e integrante de las Comisión de Hacienda y Trabajo, Frank Sauerbaum lamentó que en las medidas anunciadas tampoco se considera a los trabajadores informales: “Un tercer elemento es saber qué hará el Gobierno con los dos millones y medio de chilenos que hoy están en la informalidad y que no tienen cómo tener un contrato de trabajo y acudir o recurrir al salario mínimo por lo menos, por lo tanto hay que traer sus trabajadores también al mercado laboral, para poder hacer que tengan una seguridad social y también una seguridad hacia el futuro respecto de su salario”.
Leer más de
Lo último de nacional
Cobro por la congestión: Más de la mitad de los chilenos estaría a favor de pagar por conducir en hora punta
Ataque a balazos en Cerro Navia: interceptan vehículo y dejan a conductor en riesgo vital
Contraloría instruye a ministros de Kast: test de drogas obligatorio, declaración de patrimonio y prescindencia política
Conductor colisiona con hogar de adultos mayores en La Cisterna, huye a pie y deja el vehículo abandonado
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Homicidio en pleno centro de Valparaíso: Mujer fallece y dos hombres quedan lesionados tras ataque con arma blanca
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de mundo
Desde teletrabajo hasta limitar el tráfico de vehículos: Revisa las opciones que se barajan en el mundo para ahorrar bencina
"En dos o tres semanas": Trump proyecta el término del conflicto con Irán
Trump asegura que EEUU dejará Irán en "dos o tres semanas" y no descarta llegar a acuerdo para evitar futuros ataques
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien