"No alcanza para vivir": El 1 de mayo el sueldo mínimo tendrá su primer reajuste y pymes critican la medida
- Por Ana María Lizana / Rafaella Bremer
¿Qué pasó?
Recientemente, el gobierno y la CUT acordaron subir el sueldo mínimo a 400 mil pesos, el cual subirá en dos tandas, ascendiendo a 380 mil pesos el primero de mayo, para luego a fin de año, llegar a la cifra prometida. Sin embargo, la ciudadanía insiste en que la cifra no alcanza para vivir y las pymes critican esta medida.
¿Qué opinó la ciudadanía?
Esta alza significa la más grande en los últimos 25 años. Ahora, con este acuerdo, el Gobierno deberá enviar al congreso el proyecto que permite este incremento en dos tandas, incremento que sería del 14,3%.
“Hemos podido llegar a un buen acuerdo, a un acuerdo en el cual nos hacemos cargo de un compromiso de nuestro programa de gobierno, que recoge anhelos y voluntades”, declaró la ministra de Trabajo, Jeanette Jara.
Edward López trabaja en una florería ubicada en Marcoleta, donde tiene su trabajo estable desde que emigró de Venezuela a nuestro país. Él es una de las personas que recibe el sueldo mínimo y pese al aumento de este, asegura que no es suficiente.
"Obviamente, el sueldo en la florería me ayuda en muchas cosas, pero el sueldo no alcanza para vivir y eso que yo soy solo", relata López.
Es por ello que, para complementar sus gastos, debió buscar trabajo en otros lugares, prestando servicios en tres trabajos: en la florería, en una banquetera y en el restaurante de su hermano. "A veces puedo saltar de aquí a la banquetería y de la banquetería al restaurante. Hay que hacerlo, porque también tengo mi familia en Venezuela que tengo que ayudar".
Reajuste del sueldo mínimo
El primer reajuste del sueldo mínimo se llevará a cabo el primero de mayo, subiendo de 350 mil pesos a 380 mil. Luego de tres meses, esta cifra debería alcanzar los 400 mil pesos.
Sin embargo, si la inflación acumulada en 12 meses, supera el 7%, ya para enero del 2021, el sueldo mínimo debería quedar en 410 mil pesos.
"Es un incremento que obviamente nos va a beneficiar a todos, porque todos necesitamos en la actualidad mejores ingresos, pero sigue siendo muy, muy bajo. Porque los gastos de arriendo, de comida, de transporte, si te pones a sacar cuentas es muy, muy poco", señaló Edward.
Pymes critican el proyecto
Las pymes son las que pagan los sueldos mínimos, por lo que el gobierno anunció que entregarán una compensación transitoria para poder compensar los costos de los nuevos montos del sueldo mínimo. Sin embargo, las pymes no están de acuerdo.
Marcos Rivas, presidente de Asech, acusa negociaciones "a espaldas de las pymes, las que pagamos el 70% de los sueldos mínimos, a nosotros no nos parece correcto, no nos parece el camino".
En tanto, Juana Rojas, dueña de la florería donde trabaja Edward López, acusa que ya no hay ganancias, pero que está de acuerdo en que los sueldos suban.
"Te deja un margen de ganancias pequeñísimo, porque aparte de la compra de la materia prima, en mi caso, tengo que pagar arriendo, luz, agua. Se ve un poquito complicado por mi parte, pero favorece a la persona que a mí me está ayudando a generar ingresos también", remarcó la dueña de la florería.
Leer más de
Lo último de nacional
"Para honrar su memoria y servicio": Presidente Boric decreta duelo oficial por muerte de comandante de Bomberos
"Una persona muy querida por la comunidad": Alcalde de Litueche lamenta trágica muerte de comandante de Bomberos
Al menos 470 hectáreas afectadas: Declaran Alerta Amarilla para Las Condes por incendio forestal
Los pasos de María Pía Adriasola para instalarse como Primera Dama
Autopistas que unen Santiago con la provincia de San Antonio y el litoral tendrán alza de precios: ¿Cuánto subirán?
Incendio forestal en Peñaflor: Declaran Alerta Roja para comuna de la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
"Yo me quedé que con que él estaba con...": Paula Pavic revela que el "Chino" Ríos tenía una novia online antes de Vanessa Sofía
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad