Alzas en el precio de la canasta básica: ¿Cómo será el subsidio a los alimentos?
- Por Nicolás Díaz / Darynka Marcic
¿Qué pasó?
En el último tiempo, las alzas en el precio de los productos de la canasta básica han hecho que el bolsillo de los chilenos se estreche cada vez más. Una preocupación ante la cual el presiente Gabriel Boric anunció prontas ayudas, pero ¿cómo será el subsidio a los alimentos?
Subsidio a los alimentos
Desde los vaivenes en la economía internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania, países considerados el granero del mundo, o incluso hasta posibles colusiones, son parte de las causas que explicarían el aumento del precio de los productos de la canasta básica.
Más allá del diagnóstico, el presidente Boric anunció ayudas que prontamente serán comunicadas por los ministros sectoriales. Y, aunque aún no se conoce el mecanismo, ya son varios quienes han expresado sus ideas para implementar este subsidio.
¿Cómo implementar el subsidio?
"En el mundo se han ocupado los voucher, estos vales por alimentos específicos, y también entrega incluso de canastas familiares. Entrega también de ayudas como el IFE, muy focalizados para no producir nuevos niveles de inflación", son algunas de las ideas del diputado Frank Sauerbaum (RN).
Desde el Frente Amplio, la diputada Javiera Morales señala que se aumentaron los fondos del MEPCO para estabilizar el precio de los combustibles, "altamente relacionados con el precio de los alimentos, pero que esto no ha sido suficiente".
Por esto, adelanta, que "se está avanzando en un paquete de medidas que se va a presentar junto con el proyecto de aumento de sueldo mínimo".
Debido al alza en el precio de los alimentos que vienen desde el extranjero, incentivar la siembra y cosecha de alimentos en el país sería otro de los mecanismos para controlar las alzas.
"Tenemos que recuperar seguridad alimentaria y animar a la familia agrícola, en su pluralidad, a que siembre este otoño-invierno con dinamismo. Y para eso es fundamental el crédito", dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre otra posible ayuda para paliar las alzas en la canasta básica.
Leer más de
Lo último de nacional
Fin de los buses de dos pisos: Ministro De Grange explica por qué dejarán de circular nuevos modelos del sistema RED
Desempleo en Chile sube a 8,9%: Mujeres lideran alza con cifra que alcanza los dos dígitos
Hacienda recorta $32.721 millones en Desarrollo Social: Programas de infancia e indígenas son los más afectados
Schalper critica postura opositora al Plan de Reconstrucción: "Los vas a ver criticando y alegando, pero sin capacidad de incidir"
Defensa de exsuprema María Teresa Letelier pide su sobreseimiento en caso de tráfico de influencias en el Poder Judicial
Viene gran cantidad de lluvia a Santiago: Pronostican intensas precipitaciones de hasta 41 mm para un día de la próxima semana
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Alerta pilotos: estruendo de motores a reacción amenaza con lesiones orgánicas permanentes al personal militar de Estados Unidos
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás