Condenan a presidio perpetuo a falso instructor militar por abuso sexual y violación de menores
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
La mañana de este viernes, Víctor Gutiérrez, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt a la pena de presidido perpetuo por los delitos de abuso sexual, estupro y violación en escuela premilitar, donde se hacía pasar por un oficial del Ejército.
La sentencia
Gutiérrez, de 57 años, fue condenado a presidio perpetuo simple, esto implica que solo podrá acceder a algún beneficio carcelario después de 20 años.
Al respecto, el fiscal Marcelo Maldonado, señaló que "este es un punto de inicio para la justicia que las víctimas habían pedido, quienes depositaron su confianza en la Fiscalìa y nos sentimos bastante comprometidos para que este tipo de delitos sean perseguidos de manera eficiente y que haya también una reparación a cada una de las víctimas", consignó Soy Puerto Montt.
Culpable de 3 delitos
El pasado 4 de abril Gutiérrez fue declarado culpable en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual, estupro y violación de menores.
El tribunal estableció, más allá de toda duda razonable, que entre 2010 y 2018 el acusado estuvo a cargo del club "Alta Aventura", que en 2012 pasó a llamarse "Club Premilitar de Montaña" y que estaba integrado por niños, niñas y adolescentes, que reclutaba de distintos establecimientos educaciones de Puerto Montt.
Gutiérrez se presentaba aparentando ser un oficial de Ejército, con lo cual obtenía la autorización de los directores de los establecimientos para que alumnos se integraran al club, que impartía distintas actividades disciplinarias y de montaña.
En un comienzo, las clases de instrucción las impartió en colegios y escuelas de Puerto Montt y desde 2018 en el sector de Alerce de la misma comuna.
De acuerdo al tribunal, en los establecimientos educacionales, en su domicilio en la comuna de Osorno y en campamentos realizados en Río Bueno, Panguipulli y Puerto Montt, el hombre "prevaliéndose de su calidad de instructor y abusando de la relación de dependencia" de las víctimas que estaban a su cuidado, realizó de manera reiterada actos de significación sexual y de relevancia.
Estos hechos afectaron a nueve adolescentes, de las cuales tres quedaron embarazadas tras ser violadas por Guitérrez.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Lo último de nacional
Cadem: Desaprobación a Kast llega a 57% y 59% rechaza los recortes de programas
De TikTok a la formalización: ¿Quiénes son los cuatro imputados por el secuestro del empresario en San Miguel?
Empresa de harina como fachada: así intentaban enviar más de $10 mil millones en cocaína desde San Antonio a Australia
Así se logró la liberación del empresario ferretero tras 8 días de secuestro
"Si estás viendo este video es porque acaban de secuestrarme": Chilena sigue incomunicada tras interceptación de flotilla
Acusa informe adulterado: La querella contra inspectora de la PDI por vincular a exministra de la Corte Suprema en autorrobo
Lo último de tendencia
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Lo último de mundo
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse