Encerronas y portonazos: Esto es lo que pasa con los vehículos luego de ser robados por delincuentes
- Por Ana María Lizana / Felipe Caro
¿Qué pasó?
Un explosivo aumento de robos de vehículos, mediante encerronas o portonazos, se ha vivido en la Región Metropolitana en los últimos meses. Un delito lucrativo para los delincuentes, los que llegan a obtener poco más de medio millón de pesos por cada auto robado.
Algunos de estos autos tienen distintos destinos, pero en general, acaban en desarmadurías, como la que fue detectada en el sector de 10 de julio, en pleno centro de Santiago.
En ese lugar fueron hallados vehículos, además de piezas que pertenecían a autos con encargo por robo por portonazos y encerronas.
Poca seguridad
Ante el aumento de la delincuencia, vecinos de distintos puntos de la capital acusan inseguridad y poca dotación policial, lo que causa una fuerte sensación de inseguridad.
"Es preocupante, porque acá no hay carabineros", menciona una de las consultadas, mientras que otro asegura que la policía llega a demorarse incluso 45 minutos ante una denuncia.
Es por esa razón que el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, hace un llamado a las autoridades a atender esta problemática que no afecta solamente a esa comuna, sino que a todo el país.
"Hoy hacemos la alerta y el llamado al Ministerio del Interior a que de forma urgente nos puedan atender para que trabajemos en una alternativa de cómo mejorar la seguridad en nuestra comunidad", dijo el alcalde.
Medio millón de pesos por auto
Según el experto en seguridad, Guillermo Benítez, es un "negocio" lucrativo para los delincuentes, ya que es una "cadena" donde todos ganan, desde el que roba, hasta el que clona los vehículos.
"Por robar un vehículo son aproximadamente 500 mil pesos lo que recibe el delincuente, que es el valor a pagar a él. Es una cadena de personas que gana. Gana el que roba, aquel que lo desarma, lo vende y el que lo clona", indica.
Del mismo modo, señala que esta problemática continuará si es que el Servicio de Impuestos Internos no realiza un control a las facturas de los autos o las piezas que son vendidas.
"Mientras no se involucre Impuestos Internos para poder controlar las facturas, de dónde obtuvieron las partes, no se va a lograr mucho", cierra.
Leer más de
Lo último de nacional
Alerta Roja en Los Ángeles: Evacúan sectores de la comuna por incendio forestal que ha destruido 3 viviendas
Presidente Petro vuelve a referirse al triunfo de Kast en Chile: "Lo que ha ganado es la extrema derecha... son nazis"
"No nos vamos a ver más": El tenso momento entre Kast y la prensa argentina en la Casa Rosada
Gran operativo policial contra bandas rivales en Peñaflor: Detienen a hermanastra de "narco reina"
Continúa combate de incendio en San Pedro: Alerta Roja, evacuaciones y trabajo de helicópteros
Kast confirma su intención de vivir en La Moneda: "No pido lujos, soy capaz de hacer mi cama"
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Revelan "shortlist" de los Premios Oscar: Estas son las películas preseleccionadas en 12 categorías
"Tomaba para ser aceptado socialmente": Giancarlo Petaccia y por qué dejó de consumir alcohol
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar