Investigan posible colusión en los precios del aceite ante significativa alza
- Por Ana María Lizana / Rocío Fonseca
¿Qué pasó?
Ante el desmedido aumento de precios de la canasta básica, por sobre todo del aceite, se investiga una posible colusión o eventuales irregularidades entre quienes proveen este producto.
La Organización de Consumidores (ODECU) solicitó a la Fiscalía Nacional Económica y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevar a cabo una investigación respecto a las alzas de precios y si existe un posible "acuerdo" para que haya un aumento de los precios.
Factores que influyen
Stefan Larenas, presidente de la entidad, indicó: "Cuando el precio sube en forma desmedida no solamente se puede culpar a los factores externos, aquí hay factores internos que pueden estar influyendo en el precio del aceite".
Por su parte, el abogado Benjamín Jordan, señaló que "el cuestionamiento que se plantea a la industria del aceite dice relación con entender si esto tiene relación ineficiencia de mercado o si se quiere ir en detrimento del bienestar social".
Consumidores buscan opciones
Pese a que el aceite es uno de los productos que más ha afectado al bolsillo de los chilenos por su necesario consumo en el diario vivir, también se han sumado la leche, el pollo o el pescado, lo que ha obligado que consumidores busquen otras opciones para ahorrar.
Las personas han optado por ir a supermercados mayoristas, asegurando que "es más barato, nos conviene venir acá" y que "es más económico comprar en más cantidad".
Además, aseguran que puede haber un ahorro hasta de un 30% si se compra por mayor. Incluso, locales ofrecen "paquetes" para familias, los que podrían llegar a durar de dos a tres meses.
Fanny Herrera, jefa de local "La Oferta", indica que consumidores han optado por esta opción, ya que una caja de leche que cuesta 910 pesos en un supermercado, en un mayorista costará 840 pesos.
"La gente se da cuenta de que le conviene comprar en mayorista, porque los precios son mucho más accesibles", concluyó la comerciante.
Leer más de
Lo último de nacional
Chile valora acuerdo entre Estados Unidos e Irán: Cancillería destaca "avance significativo" para la paz
Dueños de camiones piden que el Gobierno cumpla "compromiso de bajar precios de combustibles" tras fin de la guerra en Irán
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona central: Esta fue su magnitud
Columna de Mauricio Morales: "La (no) crisis de la democracia"
Cadem: 79% apoya convenios para deudores CAE de menores ingresos y 54% dice que no se debería embargar sueldos y cuentas bancarias
Le dispararon dos veces "en la parte posterior de su cuerpo": Investigan homicidio en plena vía pública en la comuna de La Pintana
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 capítulo 5 EN VIVO: esta noche el choque entre Rai y Mateucci
Bizarrap y Trueno despiden al director audiovisual Lucas Vignale tras confirmarse que también murió en accidente en Brasil
"No soy el tipo de persona que pase por arriba de la ley": Luis Jara se sincera sobre la situación que lo obligó a dejar EEUU
Luisito Comunica responde a polémica por no pago de utilidades en sus restaurantes: "Se me está acusando de cosas bien feas"
"Fue una decisión de vida": Así el exitoso negocio de Álvaro Morales tras alejarse de la actuación
¿Anillo de compromiso? La foto de Alexandra Litvinova que desató rumores con Alexis Sánchez
Youtuber fallecido tuvo especial relación con Chile: El día en que Gaspi y su mamá recordaron los años que vivieron en La Serena
"Leyendas": Creadores de contenido y artistas despiden a Gaspi y Oliver Tree fallecidos en accidente aéreo
¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi?: Cantante estadounidense pasó recientemente por Santiago y el youtuber vivió en La Serena
"Me gusta esta pareja": Periodista Mauricio Jürgensen y actriz Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
Lo último de mundo
"Dejen que el petróleo fluya": Donald Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y que estrecho de Ormuz ya está reabierto
Reportan fallecimiento de Oliver Tree y Gaspi en colisión de helicópteros en Brasil
Seis muertos en colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro
¿Y el acuerdo por la paz? Donald Trump dice que ataques de Israel a Beirut "no deberían haber ocurrido"
Brasileña que murió tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee: Tres arrestados por "homicidio con dolo eventual"
Suizos votan en contra de iniciativa que buscaba frenar el crecimiento de la población migrante
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)