"Debilidad de anuncios obliga a apurarlo": Parlamentarios confirman apoyo al quinto retiro pese a medidas del Gobierno
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Luego de que este jueves el Gobierno diera a conocer las medidas económicas que busca implementar para enfrentar la crisis, algunos parlamentarios salieron aclarar que esto no impide que se vote a favor del proyecto del quinto retiro de los fondos de pensiones.
Mientras que algunos legisladores consideraron que el plan del Ejecutivo no es suficiente, otros señalaron que la posible nueva extracción de los ahorros y las medidas anunciadas van por caminos diferentes.
"La debilidad de los anuncios obliga a apurar el trámite"
El diputado Jorge Durán (RN) manifestó que "los anuncios del Presidente no son una inyección directa o transferencias de plata a las familias chilenas. No hacen nada para reducir el precio de los alimentos o eliminar el IVA. Son insuficientes y no logran conectar con la necesidad de aprobar nuevos retiros de fondos previsionales".
"La debilidad de estos anuncios obliga a apurar el trámite del retiro del 100% de los fondos de ahorros previsionales", sostuvo.
"Me parecen insuficientes"
Por su parte, Andrés Celis (RN) indicó que el anuncio "me parece insuficiente. Creo que el actual Gobierno se está confundiendo en cuanto a que gobernar Chile no es lo mismo que estar en un centro de alumnos o en una federación de estudiantes".
"Espero que la ayuda sea más robusta, sea mayor. En todo caso, por supuesto que voy a apoyar, porque es una ayuda para las familias", aclaró.
Sin embargo, Celis se mostró en contra de una nueva extracción, asegurando: "Si es que el quinto retiro no se llega a aprobar en la Sala de la Cámara de Diputados, nosotros vamos a ser los que vamos a mantener o evitar la renuncia del ministro Marcel, porque la inmensa mayoría de la izquierda y de la centroizquierda va a apoyar el quinto retiro. Porque espero que si se llegase aprobar, el ministro Marcel dé un paso al costado.
"Son cosas distintas"
El diputado Alexis Sepúlveda (PR) expresó: "valoramos los anuncios, creemos que van en la ruta correcta. Se hace cargo no solamente de aspectos propios de la economía, sino que también de aspectos sociales que nos están golpeando".
De todos modos, consideró que se debió poner más recursos en subsidios habitacionales y que faltó potenciar los cultivos tradicionales del país.
Sobre si las medidas evitarán un nuevo retiro, respondió: "Son dos cosas distintas, sin duda. Este plan tiene que ver con la reactivación económica... No compite este paquete de medidas con la postura que hemos presentado algunos parlamentarios con respecto al quinto retiro".
"Más allá de los anuncios, siento que la situación va a ir empeorando sustancialmente. Siento que estas medidas no van a lograr impactar del todo en el bolsillo de las familias", aseguró.
"Necesitamos de forma urgente conversar el quinto retiro"
La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló que valoran "el anuncio que ha entregado el Gobierno, en relación a varios instrumentos para ayudar hoy día a las familias y a las pymes. Sin duda es importante el aumento del salario mínimo a $400 mil este año, los apoyo del IFE laboral, esta reinversión que se va a hacer en la pequeña y mediana empresa, los apoyos también al sector agrícola".
"Vamos a estar ahí con nuestro voto favorable con todo lo que significa apoyo para la familia, para las personas y para las pequeñas y medianas empresas. Pero al mismo tiempo, hoy día necesitamos en forma urgente revisar y dialogar y sentarnos a conversar en relación al quinto retiro", indicó.
"De la misma forma, pensar también qué es lo que va a ocurrir con un sector tan importante como son los pensionados de rentas vitalicias. Vamos a estar ahí. Somos autores del primer y tercer retiro, creemos que es posible hacer un quinto retiro, pero con un nivel de diálogo, de entendimiento con el Gobierno", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
La moneda chilena que podría venderse entre $500 mil y $1 millón: Así puedes identificarlas
¿Vivir dentro de un mall? Así son los nuevos departamentos que buscan instalarse en Chile
Reconocida tienda de ropa anuncia el cierre de su local en Santiago: "Hemos decidido regresar a nuestras raíces"
Subcomisario de la PDI se parapetó en un edificio en Las Condes: Acusó supuestos actos de corrupción
Delegada presidencial de Los Ríos actualiza situación de Corral y llama a la comunidad a "no salir de las casas si no es urgente"
Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM por evento meteorológico con lluvias y posibilidad de aluviones
Lo último de tendencia
Muere a los 32 años popular influencer fitness: Era conocido por impulsar el "lookmaxxing"
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Lo último de mundo
"Cualquier cosa que pase sucederá muy rápido": Trump por anuncio de nuevos ataques de EEUU contra Irán
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario