Nunca abordaron: ¿Qué pasó con los extranjeros expulsados que mencionó la ministra Siches?
- Por Tamara Silva y Gabriela Tapia
Todo comenzó en Arica el miércoles 2 de marzo, cuando un grupo de funcionarios de la Prefectura de Migraciones de la PDI llegó al complejo penitenciario de esa ciudad, ubicado junto a la quebrada de Acha en el desierto. Iban a retirar a 23 venezolanos que serían deportados al día siguiente en un vuelo Sky, que saldría a las 7:30 am desde el Aeropuerto Internacional de Santiago.
El avión despegó el jueves 3 de marzo, pero ninguno de los venezolanos abordó ese vuelo. Solo iban 50 colombianos que estaban cumpliendo condenas en privación de libertad por robo con intimidación, porte ilegal de armas y otros delitos, y que fueron reemplazadas por la medida de expulsión que les prohíbe ingresar a Chile por los próximos 10 años.
¿Por qué los venezolanos no abordaron el avión?
Los policías recogieron a los venezolanos privados de libertad del complejo penitenciario de Arica y los llevaron al cuartel de la PDI en la calle Angamos para preparar todos los trámites de expulsión del país. Pero a las 18:39 horas el plan cambió de forma radical: un correo electrónico les informó que el Gobierno de Venezuela no había autorizado el arribo de los deportados.
El jefe de la Prefectura de Migraciones de la PDI de Arica - Parinacota, Oscar Venegas Shaaf, tuvo que solicitar al Juzgado de Garantía de Arica que los 23 extranjeros condenados fueran reintegrados al penal. Por eso nunca salieron del país ni abordaron el avión.
Uno de los hombres colombianos deportado a Bogotá en el vuelo de expulsión del 3 de marzo, estaba condenado por tráfico de drogas. Su cuñada fue a despedirlo al centro penitenciario cuando los agentes de la PDI lo fueron a buscar. La mujer cuenta que sus conocidos venezolanos lo llamaron al llegar a Colombia y le dijeron “quedamos libres acá en Chile porque Maduro no nos recibió”. Ella asegura que “había gente ahí que participaba del Tren de Aragua”.
"Mis felicitaciones al gobierno anterior, que tuvo la capacidad de tapar esto con tierra”
El vuelo cobró relevancia porque ayer miércoles 6 de abril, la titular de Interior aseguró en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que en los vuelos de deportación de migrantes realizados bajo el gobierno del expresidente Piñera, había identificado que “uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas”.
La secretaria de Estado dijo que no se sabía dónde estaban esas personas que tenían una orden judicial de expulsión y calificó el hecho de “una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”.
Luego añadió: "Mis felicitaciones al gobierno anterior, que tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo”. El exministro de Interior, Rodrigo Delgado, respondió por Twitter la acusación exigiendo que Siches entregara “antecedentes concretos de su denuncia”.
Dos horas después, la ministra se disculpó por la misma red social diciendo que había emitido “información incorrecta”.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas