"Nada compite con un retiro" del 10%: Karla Rubilar analiza posibles ayudas económicas que anunciará el Gobierno
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles, la exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar debutó como panelista del matinal Mucho Gusto, en donde comentó las expectativas que existen en torno al plan de recuperación económica que en los próximos días anunciará el Gobierno.
En esta línea, la exsecretaria de Estado aclaró que "vamos a hacer como una política ficción, y vamos a poner como el escenario, porque no sabemos nada, se supone que al fin de semana vamos a saber cuál es el proyecto de reactivación inclusiva, así lo ha planteado el Presidente Boric, que va a anunciar el ministro Marcel".
"Es un poco más que un mes de IFE Universal"
Tras esto, Rubilar se refirió a la magnitud del plan prometido por el Gobierno, el cual tendría un costo total de cerca de 3.500 millones de dólares.
Respecto a dicho monto, la exministra señaló que "es un poquito más que un mes de IFE Universal, entonces para que nos hagamos una idea de que es un monto bajito, comparado a lo que es un retiro: 16.000 millones de dólares para arriba, 20.000 millones promedio, estamos hablando de un porcentaje muy bajito de lo que sería un retiro".
"Nada compite con un retiro"
Debido a lo anterior, señaló: "Aparece esa frase que todos los gobiernos decimos, 'esto no es para competir con el retiro', porque la verdad, nada compite con un retiro, para que la ciudadanía lo entienda bien".
"Si son 3.500 millones de dólares, la verdad es que ya el IFE me parece que queda fuera de juego, porque no llegaríamos ni a un mes de IFE", agregó.
Ayuda para las mujeres
Eso sí, Rubilar manifestó que "puede que haya transferencias importantes, tal vez en materia de cuidado, pensando en que estamos hablando de reactivación económica y sabiendo que las mujeres han sido muy golpeadas".
"Las mujeres para retornar al trabajo, una de sus deficiencias más grandes ha sido con quién deja a los niños, con todavía dificultades en el colegio, las salas cunas, pero también las personas con discapacidad, con dependencia, que no las vamos a dejar en ningún lugar, y que son las mujeres", manifestó.
En paralelo, añadió que podría haber novedades en materia de IFE Laboral o bien, respecto al Subsidio al Trabajo Joven, el Bono a la Mujer Trabajadora y el aumento del salario mínimo, sobre todo para mujeres.
Quinto retiro
En relación a la tramitación de los proyectos de quinto retiro de fondos, Rubilar señaló que dicho debate va a partir, pero que se va a transformar "ya no en un 10% probablemente, sino que va a agarrar mucha fuerza el 100%".
"Acuérdense que los republicanos salieron a decir en una conferencia de prensa que iban a estar en contra del 10% y del retiro, porque era una mala política pública y resulta que se aprueba la propuesta de No+AFP y se rechaza 'Con mi plata no' y salen los republicanos a decir 'momentito, si esto va a ser así en la Convención, vámonos al 100%'", expuso.
Leer más de
Lo último de nacional
"Hoy nadie consume parafina": Las declaraciones del ministro Quiroz tras fuerte alza del combustible
Robo a empresa electrónica termina con disparos contra Carabineros y dos detenidos en Quilicura
Adulto mayor es herido a bala tras asalto de su minimarket en Maipú
Del calor a los chubascos: ¿Cuál será la máxima de este jueves y qué se espera para el viernes en Santiago?
Delincuentes roban elementos al interior del vehículo del diputado Daniel Valenzuela en Providencia
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando