Proyecto de quinto retiro: Diputado Rivas insiste en que AFP repongan pérdidas a los trabajadores

  • Por Fabián Mardones

Actualmente, son siete los proyectos de ley que tienen como objetivo lograr un nuevo retiro de los fondos de pensiones de las AFP, ante la insistencia del Gobierno de no apoyar este tipo de iniciativas.

Por lo mismo, esta mañana debatieron sobre el tema en Meganoticias Alerta el senador Karim Bianchi, y los diputados Catalina Pérez (Revolución Democrática) y Gaspar Rivas (Partido de la Gente).

“Letra chica”

Gaspar Rivas, por ejemplo, sostuvo que "cuando se creó el fondo E en las AFP, lo que se hizo, además, fue establecer una suerte de letra chica. En esa letra chica se traspasaron las pérdidas al trabajador".

Añadió que "eso, en los últimos 22 a 23 años, ha ido mermando y disminuyendo el real volumen de los fondos de pensiones que tienen los trabajadores. Si hoy día un trabajador tiene, por decir algo, 10 millones en su fondo de pensiones, evidentemente, sin esta ley, sin haberle traspasado las pérdidas, tendría mucho más".

Finalmente, expuso que "el proyecto de ley que yo presenté, lo que establece, es la obligación de la AFP cuando el cotizante le pide el retiro de reintegrarle todo lo que ha perdido el trabajador a lo largo de estos 22 años. Que les devuelvan todo ese dinero que les han ido quitando en este robo legalizado desde que se les traspasaron las pérdidas a los trabajadores".

“La lógica actual es sálvese quien pueda”

Por su parte, la diputada Catalina Pérez, dijo que "es indudable que hay necesidades económicas por parte de las familias. Es indudable también que los retiros han sido una ayuda frente a la urgencia y la ausencia de políticas públicas".

No se quedó ahí y agregó que "lo que también es indudable es que la política de retiros no puede ser una política permanente por parte del Estado, porque se acaban los fondos de pensiones, pero también porque políticamente significan que lo que le estamos diciendo a los vecinos y vecinas es que 'usted rásquese con sus propias uñas'. La lógica actual es sálvese quien pueda".

Para cerrar, comentó que "lo que nosotros hubiésemos esperado, tanto del Gobierno de Sebastián Piñera como del actual Gobierno, es que se generen políticas públicas permanentes que ayuden económicamente a las familias".

“La principal traba es el Senado”

En tanto, el senador Karim Bianchi afirmó que "la principal traba en estas cuatro anteriores discusiones de retiro ha sido el Senado. Nosotros hemos impulsado en la Cámara de Diputados el proyecto y hemos ido haciendo las mejoras, hemos colocado, por ejemplo, el pago de las pensiones de alimentos que se debían, los tiempos, que sea universal, colocamos varios conceptos que después fueron quedando".

"Hay poco que inventar ahora, pero la necesidad es la misma. En el Senado le colocaron la lápida al cuarto retiro, hay más trabas... Yo creo que en la Cámara va a pasar sin problemas, pero tengo un problema y me enfoco en el problema, en la parte más difícil, y luego veo lo más fácil", cerró.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP