Confirman que 82 armas fueron robadas desde recinto del ejército: 78 estaban selladas y sin registrar
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La Fiscalía confirmó el robo de 82 armas robadas desde el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército. Entre las armas robadas, 78 armas de fuego, marca cz, no estaban registradas, mientras que otras 4, pertenecían a particulares.
Cabe recordar que por este delito hay un solo imputado, un empleado civil que habría facilitado la sustracción de las armas desde el interior del IDIC. Hasta el momento se desconoce el destino y ubicación de las armas.
"Las conductas son graves porque él para retirar, y acá aclaro el número, 78 armas de fuego, marca cz, de origen checo, de seis distintos modelos, realizó acciones de fuerza por lo menos en dos puertas de acceso al lugar donde estas se guardaban", detalló la fiscal Tania Sironvalle.
El presunto responsable de este robo de las armas es un suboficial en retiro del ejército con 30 años de experiencia militar y hace siete trabajaba de guardia en el recinto. Este delito quedó en evidencia en horas de la mañana del pasado lunes y no habría sido informado en su momento al Ministerio Público.
La fiscal a cargo del caso reconoció que "nos enteramos por ustedes, por la prensa y abrimos una investigación de oficio. Me pongo en contacto con el fiscal militar de la primera fiscalía militar de santiago y él me da a conocer de que existirían implicancias de personas civiles, no solo militares".
"Pueden caer en mal uso"
Estas armas pertenecían al armero Gustavo Breuer, quien importó este armamento y que llegaron el pasado 3 de marzo luego de pasar por Aduanas. Luego de este proceso, llegaron al instituto, donde serían debidamente registradas. Lamentablemente, aquello nunca pasó.
Al momento de enterarse del robo, el armero dice que "inmediatamente pensé que eran las mías porque yo tengo una cantidad no menor en IDIC que les están haciendo los bancos de prueba. Esas armas pueden caer en un mal uso, en malas manos y puede provocar la muerte a personas inocentes".
Protocolo de recepción
La persona que habría facilitado el robo, aseguró que recibió el "llamado" de un superior que le ordenó sacar las pistolas que se encontraban en el banco de prueba. De acuerdo a la Fiscalía, él las guardó en cajas que, posteriormente, sacó a la calle y cargó en otros vehículos.
Este supuesto "protocolo" del imputado, fue desmentido por la fiscal, aclarando que el proceso "de recepción y entrega de armas de fuego se realiza en horario de oficina, en día hábil, con custodia de Carabineros".
Origen y uso
Estas armas de origen checo son de calibre 9 milímetros, semiautomática y tienen la capacidad de ejecutar 19 disparos en segundos, convertida en una de las armas más reconocidas en el mundo y, por ende, apetecida por el mundo delictual.
Alejandro Rocafort, del club de tiro de La Reina, afirma aquello: "Es tremendamente conocida. Para un delincuente puedes asaltar una casa y puede hacer un festejo en un velorio".
Leer más de
Lo último de nacional
Famosa tienda deportiva abre sus puertas este viernes en Osorno: ¿En qué parte está ubicada?
Lluvia en Santiago: Jaime Leyton informa a qué hora comienza y cuánta agua caerá este fin de semana
Todos los multifondos de pensiones cerraron junio con ganancias: Conoce la rentabilidad acumulada al primer semestre
"Esto es grave, no hay como minimizarlo": Juan Manuel Astorga por duro dictamen de Contraloría sobre Steinert
Lo hizo por dentro de emblemática biblioteca: El caso de una chilena que cruzó ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos
Zanjas en la frontera norte: Obras en Chacalluta alcanzan el 100% y en Colchane superan el 60% de avance
Lo último de tendencia
"Estamos viviendo juntos tal como en el reality": Paula Pavic confirma que comparte hogar con Camilo Huerta
"Me da rabia conmigo": Magdalena Max-Neef y el duelo que aún enfrenta tras separarse de Juan Bennett
"Eres una mala madre, lo siento, esa es mi opinión": Daniela Aránguiz vuelve a arremeter contra Nidyan Fabregat
Más de 300 vehículos clásicos en exhibición: Así puedes comprar entradas para Motor Clásica 2026
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Lo último de mundo
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario