Presidente Piñera se despide de su segundo mandato con una última cadena nacional
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes 11 de marzo el Presidente Sebastián Piñera dejará su mandato, para que así asuma el Gobierno del mandatario electo, Gabriel Boric.
En ese contexto, el actual jefe de Estado decidió dirigirse esta noche a todos los chilenos, y así poder despedirse a través de una última cadena nacional.
¿Cuándo será?
Piñera emitirá sus palabras este miércoles, a dos días de que se concrete el cambio de mando.
La cadena nacional será transmitida pasadas las 21:00 horas.
Cambio de mando
La ceremonia se efectuará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, y contará con un aforo reducido, pues solo se permitirán 500 asistentes y todos con Pase de Movilidad habilitado.
Entre los invitados estarán los ministros entrantes y salientes, además de los 155 diputados y 50 senadores que componen el Congreso.
El cambio de mando comienza a las 12:00 horas. Previamente, a las 09:30 horas del viernes, el Presidente electo se reunirá con sus 24 ministras y ministros en el Palacio Presidencial del Cerro Castillo, en Viña del Mar, para la fotografía oficial.
¿Cómo será la ceremonia?
Si el protocolo sigue siendo igual que los años anteriores, la presidenta del Senado, Mónica Rincón, dará inicio al evento, recibiendo a Piñera con su banda presidencial.
Tras unas palabras de la senadora, se espera que Boric haga su ingreso por el pasillo del salón, en medio de aplausos de sus futuros ministros y de los que salen.
Posteriormente, recibirá la banda presidencial por parte de Piñera, cuyo gesto es entendido como el fin de su mandato y el inicio de la administración del nuevo Jefe de Estado.
Tras entregarle la banda, el protocolo indica que Piñera abandonará el Salón de Honor con sus respectivos exfuncionarios después de cantar el himno nacional.
La última etapa de la ceremonia es que el Presidente Boric les haga a sus ministros la tradicional pregunta: "¿Juráis o prometéis ejercer fielmente el cargo de ministro de Estado que se les ha conferido, de acuerdo a la Constitución y las leyes?", a lo cual todos debieran responder: "Sí, juro".
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Roja en comuna de Laja por incendio forestal cercano a sectores habitados
Encuentran muerto a alumno de parapente que se accidentó en San José de Maipo
Muere huemul tras ser atropellado en la Carretera Austral: Investigan maniobra imprudente del conductor
Calor llegará hasta los 38°C: Actualizan alertas por "Altas Temperaturas Extremas" que ahora afectarán a cinco regiones
Sigue Alerta Roja en Vichuquén por incendio forestal: Van 380 hectáreas consumidas
Fenómeno se presentará esta misma jornada: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones
Lo último de tendencia
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor