Video capta el momento cuando un conductor roba un cono en la Autopista Central: dueño de auto fue denunciado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Extrañeza causó el robo de un cono anaranjado en plena Autopista Central. Un video captó el momento exacto cuando un Mazda CX-30 blanco avanzaba por la carretera cuando, de repente, bajó la velocidad para hurtar el objeto.

Secuencia

En el video se puede observar cómo el auto va a lenta velocidad debido a que, por la posición de los conos, la carretera estrechó la vía de los vehículos.

De pronto, el auto baja aún más la velocidad y es ahí cuando el conductor hace una ligera desviación hacia el cono para así sacarlo con su mano y meterlo dentro del vehículo, para luego seguir el camino, reporta LUN.

Robo común en la autopista

El video que parece raro, de acuerdo a los registros de la autopista, es más común de lo que se piensa. Solo al mes se registran 160 robos de estos objetos.

La concesionario ha denunciado cada uno de estos robos y el video que capta el hurto de uno de estos conos, también. Se interpuso la denuncia del vehículo por hurto en el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Esto se hace una vez se tiene registro de la patente, estrategia que han adoptado las empresas que administran las carreteras con el fin de disminuir este tipo de delitos. La persona arriesga de 61 a 540 días de cárcel y una multa de casi 300 mil pesos.

"Con eso esperamos que la gente entienda el peligro que provoca y se haga cargo de sus acciones ante el juez", declara Jorge Valenzuela, jefe de seguridad vial de Autopista Central.

Controlar el tránsito

Estos conos de entre 70 y 90 centímetros de largo y que llegan a costar 20 mil pesos la unidad, son utilizados como "instrumentos de seguridad" para indicar las zonas de trabajo y controlar el tránsito.

"En las autopistas son especialmente importantes, porque los vehículos se desplazan a altas velocidades y porque la señalética fija no sirve para advertir sobre las contingencias diarias en la ruta, como accidentes o vehículos detenidos", detalla Valenzuela.

Perfil del conductor que roba

De acuerdo a Alberto Escobar, antropólogo y gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, este tipo de robos se da en dos tipos de conductores.

"Primero están los chistosos, esos que creen que es simpático tener un cono en casa para mostrar a sus amigos, y luego están los que creen que todo lo que está en la calle es para ser depredado o destruido, lo que demuestra una falta de educación", remarca el profesional.

En tanto, da a conocer que gran parte de estas denuncias por redes sociales vienen de parte de otros conductores quienes "sí entienden la importancia del lenguaje vial".