Pleno de la Convención aprobó solo 13 artículos de los 30 artículos de la Comisión de Sistemas de Conocimiento
- Por Meganoticias
La Convención Constitucional realizó durante este jueves la votación en general del primer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
Este documento, el cual fue despachado el pasado sábado, contenía 30 artículos, de los cuales solamente 13 fueron aprobados por el pleno.
La sesión en el hemiciclo tuvo su inicio a las 15:00 horas, con las respectivas intervenciones de los constituyentes, para luego dar paso a la votación durante la noche.
Artículos aprobados
Artículo 2.- El Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento.
Se prohíbe la censura previa.
Artículo 8.- Toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida. La ley regulará el ejercicio de este derecho, con pleno respeto a la libertad de expresión.
Artículo 12.- El Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad.
El Estado debe generar las instancias para que la sociedad contribuya al desarrollo de la creatividad cultural y artística, en sus más diversas expresiones.
El Estado promueve las condiciones para el libre desarrollo de la identidad cultural de las comunidades y personas, así como de sus procesos culturales.
Esto se realizará con pleno respeto a los derechos, libertades y las autonomías que consagra esta Constitución.
Artículo 13.- Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos. El Estado adoptará mecanismos eficaces en materia de restitución y repatriación de objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos y garantizará el acceso de los pueblos a su propio patrimonio, incluyendo objetos, restos humanos y sitios culturalmente significativos para su desarrollo.
Artículo 15.- El Estado velará por remover los obstáculos que impidan o dificulten el acceso, goce y ejercicio de los derechos culturales, con el objeto de desarrollar una vida cultural plena.
Artículo 18.- Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación, con pleno respeto de los derechos y garantías que establecen esta Constitución y las leyes.
Artículo 19.- El Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras".
El Estado participa y promueve activamente el desarrollo e implementación de las telecomunicaciones, servicios de conectividad y las tecnologías de la información y comunicación, posibilitando distintos modelos y alternativas, respetando los principios de igualdad, continuidad, adaptabilidad, sustentabilidad, equidad territorial, descentralización y gestión compartida.
La ley determinará la forma en que el Estado y sus instituciones, además de la sociedad civil, participarán en los servicios de telecomunicaciones.
Artículo 20.- El Estado garantiza el cumplimiento del principio de neutralidad en la red. Las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley.
Artículo 21.- El Estado garantiza el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación.
Artículo 22.- Toda persona tiene el derecho a la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios. El Estado asegurará que todas las personas tengan la posibilidad de ejercer sus derechos en los espacios digitales, para lo cual creará políticas públicas y financiará planes y programas gratuitos con tal objeto.
Artículo 23.- Se reconoce el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia en cualquier plataforma o medio digital, con especial énfasis en los grupos históricamente excluidos”
El Estado promueve que el acceso a las tecnologías de información y comunicación en las plataformas o medios digitales y el uso del espacio digital sea libre de toda forma de violencia y agresiones. Es deber del Estado entregar educación y el acompañamiento adecuado para el ejercicio de este derecho.
Las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley.
Artículo 26.- El Estado reconoce la neurodiversidad y a las personas neuro divergentes, su derecho a una vida plena, al buen vivir, autonomía y autodeterminación durante todo su ciclo vital; a su respecto debe garantizar el acceso todos los derechos reconocidos en esta Constitución y en tratados internacionales ratificados por Chile, asegurando los ajustes necesarios y especializados dirigidos a eliminar las barreras estructurales que impidan su ejercicio pleno.
El Estado deberá garantizar y promover el trato digno y su inclusión en todos los espacios sociales y políticos en igualdad de condiciones sin discriminación. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes, oportunidades y equidad de condiciones.
Artículo 29.- La Constitución reconoce el principio de protección de la identidad humana presente y futura, base del respeto de la dignidad personal como principio y valor en sí.
Leer más de
Lo último de nacional
Turistas rusos sorprendidos en motos de agua en el río Futaleufú serán expulsados de Chile
Confirman cortes de agua para este martes en la Región Metropolitana: Estas son las comunas y sectores afectados
Anuncian cortes de luz para este martes en Santiago: Revisa las comunas y sectores afectados
Reunión entre Kast y Bukele está en suspenso: Presidente Electo continuará su gira en Panamá
Reportan corte de luz en varios sectores de la comuna de El Bosque
Nuevos antecedentes del caso Ámparo Noguera: El testimonio de ejecutiva que recibió llamado de "la Jenny"
Lo último de tendencia
Detienen a cantante urbano Zion por conducir en estado de ebriedad en Puerto Rico
"Es impresionante": Ludmila Ksenofontova reacciona a fotos de Álvaro Ballero con supuesta nueva pareja
Lola Melnyck volvió a trabajar de inmediato tras sufrir infarto: "No tengo tiempo para estar enferma"
"Solo tengo la cama y el colchón": La nueva vida de Cata Vallejos en Chile tras terminar con Pablo Galdames
Pailita y su enorme corazón: El noble gesto que tuvo con Martín, niño héroe que salvó a su madre y hermanas en Lirquén
El emotivo reencuentro de Victoria Beckham con las Spice Girls: Faltó una integrante
Vasco Moulian revela que se sintió atraído por dos hombres: "No di el paso, estuve a punto"
Pailita regala 10 casas para damnificados de incendios: Arturo Vidal, Emilia Dides y otros famosos se sumaron a la campaña
"No me ha devuelto ni un peso": La contundente aclaración de Marité Matus en contra de Camilo Huerta
"Algunas decisiones se toman para proteger la paz": El sentido mensaje de Kika Silva tras quiebre con Gonzalo Valenzuela
Lo último de mundo
Trump afirma que no quiere muertes por redadas migratorias y pide que pare "la resistencia y el caos" en Mineápolis
Hizo que competidor perdiera el liderato: Canguro irrumpe en medio del pelotón de avanzada en la vuelta ciclista de Australia
Tormenta invernal paraliza Estados Unidos: Este es el mapa de las zonas más afectadas por el hielo y la nieve
¡No es Inteligencia Artificial! Tenedor con espagueti queda suspendido al congelarse en ola de frío extremo en EEUU
"Nos dieron 15 minutos para responder o nos iban a matar": Delcy Rodríguez revela amenazas de EEUU tras la captura de Maduro
Policías salvan de milagro de ser impactados por un vehículo en carretera de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza
El "Efecto Diderot": La razón psicológica por la que comprarte algo nuevo te obliga a seguir gastando en cadena
"No puedo pagarlo": La frase que apaga tu cerebro y te impide detectar oportunidades financieras