Exembajador chileno en Rusia y Ucrania sobre conflicto armado: "Puede tener consecuencias humanitarias importantes"
- Por Meganoticias
Este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin comunicó el inicio de una "operación militar" en Ucrania por parte de sus fuerzas armadas, dando paso a múltiples bombardeos en distintos puntos de dicho país.
El hecho ha sido transversalmente condenada por la comunidad internacional, y distintos líderes internacionales exigen al Kremlin poner fin a dicha operación.
En total son entre 150.000 y 200.000 las tropas que Rusia mantiene desplegadas a lo largo de la frontera con Ucrania.
Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania
En el marco de lo anterior, el exdiplomático y exembajador de Chile en Rusia y Ucrania, Pablo Cabrera, comentó con Meganoticias.cl la magnitud del conflicto y las posibles consecuencias que este podría traer tanto a nivel mundial como para Chile.
¿Qué dijo Cabrera?
"Esta es una situación muy complicada para el mundo por quiénes son los actores involucrados, están involucradas dos grandes potencias y tres grupos importantes. Está la Unión Europea por un lado, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y la federación de Rusia", señaló Cabrera.
En paralelo, el también investigador del Centro de Estudios Internacionales UC, tildó el conflicto como "muy poco acorde a los tiempos", agregando que "al involucrar a todos estos actores, también nos involucra a todos nosotros".
"Hoy día el tema de la paz es un bien muy preciado, muy ansiado y muy difícil de lograr. Entonces, eso es lo primero, esto puede tener consecuencias humanitarias importantes, más todavía puede incrementar problemas que ya estábamos viviendo como el tema de la migración, violaciones de Derechos Humanos, etcétera", agregó.
Pablo Cabrera. Foto: UDD.
Posibles consecuencias
Tras esto, Cabrera se refirió a las posibles consecuencias que el conflicto podría traer, manifestando que estas pueden ser políticas, sociales, económicas y estratégicas.
"Primero porque cambia la agenda, segundo, porque desde un punto de vista económico y financiero va a tener enormes efectos", expresó.
Respecto a las repercusiones económicas y, por ende, sociales, el otrora embajador señaló que estas tienen relación con "las sanciones que se están imponiendo a Rusia de parte de occidente y el circuito financiero internacional y en lo que se refiere también a la provisión de energía Rusia es un país productor de grano y de energía, exporta. Eso va a afectar las cadenas de distribución, las cadenas de valor, va a subir los precios, va a subir la inflación, esto va a afectar el bolsillo de los ciudadanos en el mundo".
"Por eso, habría que ojalá aspirar a que esto sea corto y se supere luego. Esperemos que esto sea focalizado, que las negociaciones prosigan y que podamos superar esta situación", expresó.
Poderío nuclear
En paralelo a lo anterior, Cabrera destaca que "otra cosa son las consecuencias estratégicas que se irán viendo cómo van a llegar a puerto, porque si usted ve el lenguaje utilizado y los textos en las declaraciones, son más bien defensivos que ofensivos, se habla de que se entra a Ucrania a defenderse en una operación de paz, es un lenguaje que busca señalar que esto no es una guerra ofensiva, no es una guerra declarada que va a involucrar al mundo entero o que va a llegar a niveles más altos".
En este sentido, apuntó que "hay que considerar que la Federación de Rusia es un país nuclear, de poderío nuclear, y la OTAN también, entonces eso sería nefasto para la humanidad".
"Que la diplomacia empiece a rendir sus frutos"
Finalmente, el investigador de la UC reiteró su esperanza en que "esto sea focalizado, que es lamentable, pero que se reduzca a lo que ha sucedido, que ojalá haya las menos pérdidas de vidas posibles y que la diplomacia empiece a rendir sus frutos, porque la diplomacia no se termina por la acción de una persona o de un país o de una gestión, por mala o buena que sea, la diplomacia tiene valor por sí misma, por su contribución a la paz, hay muchos hechos e historia que así lo demuestra".
"Entonces, ojalá pongamos énfasis y la comunidad mundial pueda poner la presión que corresponde con el objeto de preguntarnos quién paga todo esto", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
"Nadie quiere un Chile a medias": Orrego buscará revertir postergación de tramo del Tren Santiago-Melipilla
Alcaldesa de Lo Espejo pide reforzar seguridad tras ataque a carabinero
GOPE participa en entrenamiento internacional de la Red Águilas: "Debemos equiparar conocimientos"
Santiago conmemoró los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen
Columna de Mauricio Morales: "Cirugía mayor o autopsia"
Cadem: 48% rechaza adhesión al "Escudo de las Américas" y un 52% indica que es "subordinarse a Estados Unidos"
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando