"Era feliz ayudando a las personas": La historia de la mártir de bomberos que soñaba con ser doctora
- Por Meganoticias
Pesar causó la muerte de Valentina Astudillo, joven bombera de 25 años que se convirtió en la mártir 327 de la institución tras su muerte el día viernes. La joven pasó 19 días internada de gravedad en un hospital "a consecuencia de un acto de servicio".
"Era feliz ayudando a las personas"
Todo comenzó el pasado 27 de enero cuando Valentina junto a sus compañeros de la Cuarta Compañía de Padre Hurtado fueran a combatir un incendio en unos pastizales de dicha comuna. Allí repentinamente la joven se comenzó a sentir mal.
Según detalló su tío, Gonzalo Rojas, a Las Últimas Noticias (LUN), su sobrina inhaló unos químicos durante esa emergencia. "Eso derivó en que ella se sintiera mal; luego de eso cayó al hospital y de allí no salió más. Estuvo en coma inducido y respirador mecánico".
"En un momento estuvimos muy felices, porque Valentina presentó una evolución positiva. Eso fue como en el día 13 de hospitalizada, pero luego decayó. Estuvo consciente algunos días, pero sin poder hablar. Yo le tocaba la mano, le hablaba y ella te sentía. Incluso le caían lágrimas cuando entraba su papá o su pololo a verla", comenta.
"Su pasión era ser bombera. Tenía mucha vocación de servicio. No lo hacía por figurar: ella se sentía cómoda consigo misma ayudando. Era como un don que tenía. Era feliz ayudando a las personas", recuerda Rojas sobre la vocación de servicio social de su sobrina.
"Su sueño era estudiar Medicina"
Valentina trabajaba como cajera en un supermercado de Maipú, comuna en la que vivía. Además, estudiaba la carrera de Técnico en Enfermería, la que congeló, ya que tenía grandes sueños para su futuro.
Así lo detalló a LUN su pololo, Ariel Hillmer, a quien conoció en septiembre pasado cuando ambos dieron las pruebas para ingresar a la Cuarta Compañía de Padre Hurtado.
Hillmer señala que Valentina "vibraba siendo bombera. Se emocionaba cuando había que tripular los carros o atender una emergencia. Fuera un rescate, un accidente o un incendio; le gustaba poder ayudar a la gente".
"Valentina era muy alegre. Una persona sensible y empática: le gustaba la naturaleza y los animales. Tenía mucha conexión con las cosas sencillas de la vida. Su sueño era estudiar Medicina: Se estaba preparando para dar la PDT al final de este año", agregó el joven.
Leer más de
Lo último de nacional
10 comunas tendrán cortes de luz este miércoles en la RM: Revisa los sectores afectados
El "Plan Cancerbero" de Kast: Así es la reforma al sistema penitenciario que promete el próximo Gobierno
El primer destino del Presidente Electo: Así fue el encuentro entre Kast y Milei en Argentina
El mercado negro de Gendarmería: $50 mil por fideos con salsa y $80 mil por comida rápida
Primer cruce entre Kast y Maduro: Agenda de migración eleva tensión entre el dictador y el Presidente Electo
"Afloja el calor" en la zona central y llueve en el sur: El pronóstico de Jaime Leyton para este miércoles 17 de diciembre
Lo último de tendencia
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar