Gimnasio deberá pagar una indemnización a entrenador despedido por usar mal la mascarilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por despido injustificado de un entrenador personal desvinculado por la empresa Sportlife S.A, por usar de forma incorrecta la mascarilla al interior del gimnasio.

El fallo

La sentencia establece que si bien el trabajador utilizó de forma inadecuada la mascarilla en varias oportunidades, “no se configuran las causales de despido invocadas”.

Además, señala que al trabajador lo que se le imputa es el uso incorrecto de la mascarilla en tres ocasiones, dos de ellas mientras los alumnos tampoco la utilizaban y que “dicho alto grado de culpabilidad que exige el legislador no se verifica en el caso concreto por cuanto sí existió el uso del elemento protección aun cuando no de forma adecuada”.

Por otro lado, el tribunal valoró la declaración de un testigo que señaló que cuando se sorprendió al entrenador junto a sus alumnos, todos sin mascarilla, mantenían una adecuada distancia de al menos dos metros.

Asimismo, indica que si bien se verificó el incumplimiento de una obligación contractual, el no uso correcto del elemento de protección, “no se configura el requisito de gravedad que exige el legislador” y que el empleador podría haber utilizado otras medidas “menos gravosas que no hubiesen implicado el despido”, por ejemplo, una amonestación por escrito o la deducción de alguna parte de su remuneración. 

También se analizaron fotografías proporcionadas por el demandante, donde se ve a un entrenador personal junto a sus alumnos sin mascarilla, lo que se traduce en "una conducta que en cierta medida ha sido tolerada por la demanda”, precisa.

“Todo lo cual revela, tal como se ha dicho, una cierta tolerancia de parte del gimnasio demandado con conductas análogas, todo lo cual permite concluir en torno a la desproporcionalidad del despido (?), sobre todo teniendo en consideración que se trata de una media de último recurso”, concluye la sentencia.

Millonaria indemnización

Por lo anterior, se declaró como injustificado el despido y se ordenó al gimnasio a pagar una indemnización total de $2.742.712: 

  • $544.539 por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo.
  • $1.089.078 por concepto de indemnización por años de servicio.
  • $871.262 por concepto del recargo previsto en el artículo 168 letra c) del Código del Trabajo.
  • Se condena a la demandada a pagar la suma de $237.833.- por concepto de feriado proporcional.