Gabriel Boric sigue en la búsqueda de casa: conoce dónde han vivido otros Presidentes
- Por Meganoticias
A escasas semanas del cambio de mando, estipulado para el 11 de marzo, el Presidente electo Gabriel Boric aún no tiene claro dónde va a residir durante sus cuatro años de mandato. Previamente, se había hablado de la comuna de San Miguel, sin embargo, esta debió ser descartada por exigencias de seguridad.
No tener edificios en un radio de 100 metros, contar con dos accesos separados y espacios suficientes para el personal de seguridad son algunas de las características que requieren las residencias de los Presidentes de la República.
Santiago o San Joaquín
Quedando fuera de carrera San Miguel –la opción que más sonaba–, la definición de la morada de Gabriel Boric está entre Santiago y San Joaquín, comunas del centro y sur de la capital, respectivamente. Pese a que hoy esta búsqueda complica al próximo Presidente, en Chile previamente sí existieron residencias presidenciales.
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
Palacio de la Real Audiencia
También conocido como Palacio de la Independencia, este edificio ubicado en plena Plaza de Armas sirvió de sede de Gobierno en el siglo XIX, albergando oficinas del Ejecutivo y permitiendo a los primeros mandatarios de Chile residir con sus familias. Actualmente, esta construcción alberga el Museo Histórico Nacional.
La Moneda
Entre 1846 y 1958 el conocido Palacio de La Moneda, previamente empleado para acuñar las monedas, se utilizó como residencia presidencial y sede del Gobierno. Aquí alcanzaron a residir los presidentes desde Manuel Bulnes en adelante, terminando con la tradición Jorge Alessandri Rodríguez, quien decidió vivir en su departamento de calle Phillips, en pleno Santiago Centro.
Providencia y Las Condes
Tras esto, las residencias presidenciales se trasladaron al sector oriente de la Región Metropolitana. Uno de los primeros fue Eduardo Frei Montalva, con su residencia de Hindenburg 683 en Providencia, que hoy es la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
En este contexto, al llegar al poder Salvador Allende, en 1971 el Estado de Chile compró la casa de Tomás Moro 200, Las Condes, para que funcionara permanentemente como domicilio de los mandatarios. No obstante, con el golpe militar la construcción fue bombardeada al igual que La Moneda y hoy es monumento nacional.
Con la vuelta a la democracia, Patricio Aylwin residió en su casa de Arturo Medina, Providencia. Este recinto hoy alberga la sede de la Fundación Patricio Aylwin. Siguiendo la tradición, Eduardo Frei Ruiz-Tagle permaneció en su casa de Providencia, en un domicilio de calle Baztán que aún conserva.
Por su parte, mientras era Presidente Ricardo Lagos tuvo que trasladarse desde su departamento hasta una vivienda en la calle Luis Amundsen, Providencia.
Últimas residencias
Por temas de seguridad Michelle Bachelet tuvo que dejar su casa particular, teniendo distintos hogares en sus dos mandatos: durante el primero vivió en Las Condes, y en el segundo en La Reina. Distinto es el caso del Presidente Sebastián Piñera, quien para ambos períodos ha permanecido en su hogar de Las Condes.
A diferencia de los anteriores mandatarios, Gabriel Boric ha sido enfático en asegurar que no quiere residir en el sector oriente de la capital. Por esto, la búsqueda de casas continúa para el equipo del próximo Presidente, manteniéndose Santiago y San Joaquín como opciones fuertes.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos detenidos liberados sin autorización: La seguidilla de errores que golpea a Gendarmería
Temblor en la zona centro norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Incluye Santiago: Emiten aviso meteorológico por altas temperaturas de hasta 36°C en cuatro regiones
Desbaratan a banda chilena que robaba cajeros automáticos en la Costa Oeste de Estados Unidos
Prohibición de celulares en colegios: ¿Cuándo comienza a regir la medida?
Declaran prescripción de las multas que debía pagar padre de niño con leucemia y revocan orden de detención en su contra
Lo último de tendencia
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Lo último de mundo
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Son cuatro a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor