Gabriel Boric sigue en la búsqueda de casa: conoce dónde han vivido otros Presidentes
- Por Meganoticias
A escasas semanas del cambio de mando, estipulado para el 11 de marzo, el Presidente electo Gabriel Boric aún no tiene claro dónde va a residir durante sus cuatro años de mandato. Previamente, se había hablado de la comuna de San Miguel, sin embargo, esta debió ser descartada por exigencias de seguridad.
No tener edificios en un radio de 100 metros, contar con dos accesos separados y espacios suficientes para el personal de seguridad son algunas de las características que requieren las residencias de los Presidentes de la República.
Santiago o San Joaquín
Quedando fuera de carrera San Miguel –la opción que más sonaba–, la definición de la morada de Gabriel Boric está entre Santiago y San Joaquín, comunas del centro y sur de la capital, respectivamente. Pese a que hoy esta búsqueda complica al próximo Presidente, en Chile previamente sí existieron residencias presidenciales.
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
Palacio de la Real Audiencia
También conocido como Palacio de la Independencia, este edificio ubicado en plena Plaza de Armas sirvió de sede de Gobierno en el siglo XIX, albergando oficinas del Ejecutivo y permitiendo a los primeros mandatarios de Chile residir con sus familias. Actualmente, esta construcción alberga el Museo Histórico Nacional.
La Moneda
Entre 1846 y 1958 el conocido Palacio de La Moneda, previamente empleado para acuñar las monedas, se utilizó como residencia presidencial y sede del Gobierno. Aquí alcanzaron a residir los presidentes desde Manuel Bulnes en adelante, terminando con la tradición Jorge Alessandri Rodríguez, quien decidió vivir en su departamento de calle Phillips, en pleno Santiago Centro.
Providencia y Las Condes
Tras esto, las residencias presidenciales se trasladaron al sector oriente de la Región Metropolitana. Uno de los primeros fue Eduardo Frei Montalva, con su residencia de Hindenburg 683 en Providencia, que hoy es la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
En este contexto, al llegar al poder Salvador Allende, en 1971 el Estado de Chile compró la casa de Tomás Moro 200, Las Condes, para que funcionara permanentemente como domicilio de los mandatarios. No obstante, con el golpe militar la construcción fue bombardeada al igual que La Moneda y hoy es monumento nacional.
Con la vuelta a la democracia, Patricio Aylwin residió en su casa de Arturo Medina, Providencia. Este recinto hoy alberga la sede de la Fundación Patricio Aylwin. Siguiendo la tradición, Eduardo Frei Ruiz-Tagle permaneció en su casa de Providencia, en un domicilio de calle Baztán que aún conserva.
Por su parte, mientras era Presidente Ricardo Lagos tuvo que trasladarse desde su departamento hasta una vivienda en la calle Luis Amundsen, Providencia.
Últimas residencias
Por temas de seguridad Michelle Bachelet tuvo que dejar su casa particular, teniendo distintos hogares en sus dos mandatos: durante el primero vivió en Las Condes, y en el segundo en La Reina. Distinto es el caso del Presidente Sebastián Piñera, quien para ambos períodos ha permanecido en su hogar de Las Condes.
A diferencia de los anteriores mandatarios, Gabriel Boric ha sido enfático en asegurar que no quiere residir en el sector oriente de la capital. Por esto, la búsqueda de casas continúa para el equipo del próximo Presidente, manteniéndose Santiago y San Joaquín como opciones fuertes.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de agua de ocho horas: Esta es la comuna de la RM afectada este martes 30 de junio
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Dos fallecidos deja incendio en Bellavista: emergencia afectó a viviendas y locales comerciales
Pastelería denuncia ola de robos: sujetos ingresan al local y sustraen tortas y dulces
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario