¿Quién es Julieta Brodsky?: El perfil de la ministra de Cultura designada por Boric

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes serán sus ministras y ministros durante su gobierno que inicia el próximo 11 de marzo, tras la ceremonia de Cambio de Mando 2022.

En una actividad realizada en el Museo Nacional de Historia Natural de la Quinta Normal, el próximo Jefe de Estado reveló los nombres de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.

El presidente electo confirmó durante la jornada que el Ministerio de Cultura será liderado por Julieta Brodsky, perteneciente a Revolución Democrática. 

¿Quién es Julieta Brodsky?

La próxima titular de la cartera es una antropóloga social y cultural de la U. de Granada, España, diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales por la Universidad de Buenos Aires.

Fue directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) entre el 2011 y el 2022 y Coordinadora de Contenidos de la Asociación Cultural Tramados entre el 2017 y 2022.

En paralelo, fue responsable de las actividades del OPC dentro del Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura (2014-2017), principalmente aquellas referidas a investigación, metodologías, derechos de los trabajadores, asociatividad y propuestas de política pública.

Estudios publicados y especialidad

Además, es coautora de estudios publicados como "El Escenario del Trabajador Cultural en Chile", “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile” y "¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile?", así como del documento "Agenda Trama: Recomendaciones para el desarrollo de las artes en Chile".

Su experiencia se ha centrado principalmente en la investigación en torno a temáticas tales como el panorama de las políticas culturales a nivel local, regional, nacional e internacional; los Derechos Culturales; la situación de las distintas disciplinas artísticas y su cadena de valor; las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura y las cooperativas en cultura.

Asimismo, ha participado en el diseño de políticas culturales y asesorando a agentes del ámbito público y privado en gestión cultural con un enfoque de derechos, territorial y asociativo.

Con 14 mujeres y 10 hombres quedó conformado el gabinete de Gabriel Boric

Revisa a qué partidos pertenecen los nuevos ministros de Gabriel Boric

¿Millennials? Revisa la edad que tienen los ministros de Gabriel Boric

¿Qué estudiaron y dónde? Estas son las profesiones de los nuevos ministros de Boric

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric