Coronavirus en Chile: ¿Por qué un parlamentario no vacunado contra el Covid puede ingresar al Congreso?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se confirmó que un diputado y una diputada dieron positivo a coronavirus, siendo esta última una persona que no se encuentra vacunada

Teniendo en cuenta que para ingresar a muchos lugares cerrados se exige Pase de Movilidad, comenzó a surgir curiosidad en redes sociales de por qué la legisladora podía ingresar al Congreso sin estar inoculada.

¿Cuál es la razón?

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), explicó que "hay una diferencia tremenda entre quien es diputado y quien no, porque la Constitución establece el derecho constitucional de los parlamentarios a asistir y poder votar en la Sala de la Cámara de Diputados".

"Si fuera por mí, yo no permitiría que ningún parlamentario (sin vacunar ingresara al Congreso)... No estamos en dictadura, estamos en un régimen democrático, donde nos regimos por las mismas leyes todos. Y hoy día la Constitución establece que los parlamentarios tienen el derecho constitucional de estar, y no tengo como impedirle a un parlamentario que no tenga sus dosis completas para que pueda asistir a la Sala", expuso.

"Lamentamos profundamente (el contagio) y le deseamos una pronta recuperación. Además, esperamos que no se genere un brote mayor dentro de la Corporación", manifestó.

¿Qué se sabe de los contagios?

Paulsen informó que "tenemos dos diputados como casos activos. El primero de ellos fue notificado durante el fin de semana. Ya tenemos en cuarentena, como contacto estrecho, a cuatro personas más".

"El día de hoy hemos sido notificados de una diputada que dio positivo a coronavirus. Hemos hecho el seguimiento inmediatamente, que gracias al comité de Emergencia ha determinado que hay una bancada (PS) que va a quedar en cuarentena hasta el día miércoles, y le vamos a pedir que mañana se puedan hacer el PCR", añadió.

Además, precisó que "tengo entendido que es una parlamentaria que no tiene el esquema de vacunación y que dio positivo hoy día a coronavirus".

Todo sobre Coronavirus en Chile