Infectóloga y opciones de nuevas cuarentenas: "No podemos descartar nada, pero ahora estamos lejos de eso"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La doctora Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María, conversó en Mega Plus sobre el aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en el país, principalmente a raíz de la llegada de la variante Ómicron.
La experta se refirió a la posibilidad de volver a cuarentenas, a la presencia de una nueva ola, a la fiscalización del Pase Movilidad, entre otras materias.
¿Qué dijo?
Respecto a un nuevo confinamiento, afirmó que "no creo que podamos descartar nada, pero ahora estamos lejos de eso, porque las cuarentenas no solo están dadas por el número de casos, sino que por el número de ocupación de camas críticas, y en eso, hasta el momento, estamos tranquilos y bien".
"No puedo mirar el futuro y decir que no va a haber ninguna cuarentena, pero con las condiciones cómo están hoy, no parecen ser necesarias", sostuvo.
Tercera ola
Pese a lo anterior, Cortés manifestó que "con este número de casos es indudable que estamos en una tercera ola".
"La variante Ómicron está haciendo lo que sabíamos que iba a ocurrir, que era una alta transmisibilidad. Es lo mismo que ocurrió en Argentina, que ocurrió en Inglaterra, que ocurrió en otros países del mundo que van una semana o un par de meses antes que nosotros", expuso.
¿Una persona vacunada puede presentar un cuadro grave?
La infectóloga sentenció que "es un error pensar que Ómicron es leve. Puede ser leve solo en las personas con un esquema de vacunación completo, pero puede ser una enfermedad bastante grave como la hemos conocido en estos dos años para quienes no estén vacunados".
Al ser consultada si puede ser igualmente grave para algunos inoculados, respondió que "por supuesto, no existen los absolutos", explicando que especialmente en los grupos de riesgo la posibilidad de una enfermedad grave la vacuna "no la va a convertir en cero".
De todos modos, recalcó que "más nos preocupan sobre ese grupo quienes no han recibido ninguna dosis de vacuna, que tienen alto riesgo de caer hospitalizado, caer a una unidad de cuidados intensivos, necesitar ventilación mecánica y ahí sabemos que la mortalidad es alta".
Proyecciones de 43 mil casos diarios
Sobre las estimaciones del doctor Mauricio Canals, sobre que Chile llegará a los 43 mil casos diarios, Cortés destacó que el experto "es un muy reputado epidemiólogo de la Universidad de Chile... y prácticamente ha acertado todas las estimaciones matemáticas que él ha hecho, así que es muy probable que los números se acerquen a lo que se está dando por adelantado".
"Si son 40 mil casos diarios, pero de esos tenemos muy bajo porcentaje de hospitalización, vamos a estar bien. El problema es que cuando hay tantos casos, es tan masivo el contagio, ese 1,2 millones de personas que no recibió ninguna dosis de vacuna se va a enfermar y grave, y van a necesitar hospitalizarse en unidades de pacientes críticos", reiteró.
Posible colapso del sistema de salud
La infectóloga puntualizó que "donde se va a resentir el sistema sanitario es a nivel de servicios de urgencia, a nivel de atención primaria, porque va a haber una gran consulta por síntomas leves o un gran apremio por hacer el diagnóstico".
"En este momento pensamos que el mayor estrés del sistema de salud no va a estar todo por la necesidad de ventiladores mecánicos, de camas críticas, sino que por la disponibilidad de personal. Así como muchas personas se van a contagiar, mucho personal sanitario también, lo que va a generar un aumento en el ausentismo laboral del personal de salud, que ya lleva dos años bastante agotado", añadió.
"Ya se nos escapó de las manos"
Sobre las medidas implementadas para evitar contagios, la experta indicó que "podemos ir mejorando ciertas cosas, siempre y cuando cada persona se haga responsable de usar correctamente la mascarilla, de ventilar y de vacunarse. Esa es la forma que tenemos de poder bajar un poco este brote lo más rápido posible, porque ya se nos escapó de las manos".
"Las medidas están correctamente yéndose hacia atrás, restringiéndose, pero la más importante, la que tiene que ver con el control de pases de movilidad, es bastante inefectiva porque no se está realizando", advirtió.
"El control del pase de movilidad es muy precario, es mínimo, es prácticamente inexistente en muchos lugares. No se está solicitando en los vuelos nacionales, hay varias alarmas de eso... o cuando se pide, se pide mal", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Alcaldesa San Martín pide diálogo con el Gobierno por cambios en las contribuciones
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario