Presidente de Colegio Médico por aumento de contagios: "Hay que considerar la posibilidad de cerrar pasos fronterizos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente del Colegio Médico de Chile (Colmed), Patricio Meza, se refirió este lunes a la posibilidad de volver a cerrar las fronteras del país, a raíz del aumento de los contagios de coronavirus que se han registrado en los últimos días.
El líder del gremio aclaró que es necesario evaluar la situación en el escenario de que los casos sigan aumentando en los próximos días.
¿Qué dijo Meza?
"Hay que ver si se están cumpliendo las medidas de forma adecuada... Hay que hacer un análisis y primero ver si lo que está funcionando, está funcionando con la fiscalización y con el cumplimiento de las normas que se requieran", indicó en Radio Dura.
No obstante, expresó que "pero si estamos en una situación muy crítica, obviamente hay que considerar la posibilidad de cerrar los pasos fronterizos".
Pase de Movilidad
La máxima autoridad del Colmed no descartó la posibilidad de que existan mayores restricciones para las personas no vacunadas, quienes además no tienen vigente su Pase de Movilidad, tema que había sido abordado anteriormente por el académico de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo.
"Probablemente, va haber que retroceder en la estrategia Paso a Paso y probablemente poner más limitaciones de aquellas personas que no han hecho uso de la vacunación, que ellas estén más limitadas a acceder a espacios públicos y masivos", sostuvo Meza.
En este sentido, manifestó que "es fundamental que se mejore la fiscalización del Pase de Movilidad y nuevamente (hacer) campañas de comunicación de riesgo y del uso adecuado y permanente de las mascarillas, porque esos son elementos importantes que pueden disminuir el número de contagios".
Red hospitalaria ante aumento de contagios
En relación con un posible colapso en la red hospitalaria ante un aumento en los contagios, Meza explicó que "todo va a depender del porcentaje de personas que enfermen más gravemente y también va a depender del porcentaje de personas no vacunadas que se estén enfermando".
"Hasta la semana pasada, de las personas que estaban hospitalizadas por Covid, el 70% de ellas no contaba con el esquema de vacunación completo. Era parcial o no tenían la dosis de refuerzo", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministra Wulf y niños haitianos reportados por municipalidades: "Casos no necesariamente corresponden a los 64 del preinforme"
Temblor se registra en la zona central: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Rachas de hasta 110 km/h por "sistema frontal": Meteorología emite alerta y avisos por fuertes vientos en zonas de 10 regiones
Agresión a ministra Lincolao: Universidad Austral cierra investigación y sanciona a cuatro estudiantes involucrados
Alcalde de Estación Central confirma hallazgo de 34 niños haitianos: Fueron encontrados "en buenas condiciones y escolarizados"
Temblor en Perú se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Una siempre tiene que estar centrada": Cantante Alanys Lagos se sinceró sobre su actual situación sentimental
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Lo último de mundo
Donald Trump dice que no habrá peaje en el Estrecho de Ormuz "a menos que lo imponga Estados Unidos"
Supera la velocidad de un avión: Moderno tren bala alcanzará los 1.000 km/h gracias a sistema de levitación magnética
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Presidente de Bolivia decreta estado de excepción tras más de seis semanas de protestas
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil