La medida que podría frenar el explosivo aumento de robo a teléfonos celulares: Basta solo una ley para aplicarla
- Por Meganoticias
Los teléfonos celulares se han convertido en uno de los botines más apetecidos por los delincuentes, debido a su alto valor, bajo volumen y fácil reducción.
Inicialmente, los robos afectaban a personas, pero ahora los antisociales tienen como objetivo la distribución y/o almacenaje de los equipos.
Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile, detalló a Modus Operandi que "estos no son delincuentes comunes, son empresas criminales que identifican su objetivo, tienen establecidos sus canales de venta y tienen cómo ocultar estas operaciones comerciales".
Se estima que 500 mil teléfonos celulares son robados cada año en Chile, lo que suma un avalúo de unos 100 millones de dólares, y el número de robos de grandes cantidades de estos dispositivos ha crecido exponencialmente, al igual que la violencia ejercida por sus autores.
Raimundo Prieto, gerente de Operaciones de la Asociación Logística de Chile, comentó al mismo programa que "con el tiempo, las empresas se empezaron a proteger y esto llevó a que los delincuentes avanzaran más y se pusieran más violentos. Esto ha llevado que en los últimos robos no ha sido extraño ver armamento, ha habido robos en algunos centros de distribución con chalecos antibalas, armamento, disfraces".
La propuesta para frenar este delito
Para los especialistas, el masivo robo de celulares podría terminar de una vez, mediante el uso de la tecnología, ya que cada teléfono tiene un número de fábrica que lo identifica, dato que permitiría a las compañías bloquear el equipo y dejarlo inutilizable.
Al respecto, Raimundo Prieto detalló que "cada teléfono tiene asociado un IMEI, que es un número de entre 13 y 14 caracteres que identifica plenamente a ese teléfono. Ese número, el teléfono lo acarrea con él, esté asociado a cualquier compañía de telefonía en cualquier parte del mundo".
El ejecutivo añadió que "lo que nosotros estamos buscando es que estos números, a través de las empresas operadoras, queden bloqueados para no poder ser utilizados. Esto es algo que se ha hecho en otras partes del mundo y que hoy día opera, es un tema técnico, pero permite que un teléfono robado, luego de ser ingresado a este sistema, se transforme en un ladrillo, no sirva, y con eso el delito se acaba".
Prieto remarcó que "la medida es tan simple como que se bloqueen los IMEI de los teléfonos robados. Tenemos que ver que cada transportista, cada centro de distribución o cada operador logístico lleve consigo los registros de los teléfonos que está transportando o almacenando, y en el momento en que suceda algún delito, levante esto y que la Subtel o quien corresponda haga el bloqueo y con eso se va a acabar el tema".
"Mientras no tengamos una ley que permita detener esto de raíz, no vamos a poder pararlo. El dinero que se obtiene de un golpe de robo de celulares es altísimo, ha habido robos que superan el millón de dólares. Al ser tanto el monto de dinero, la capacidad de los delincuentes sube mucho. El tema ha ido creciendo y si no lo detenemos va a seguir creciendo", enfatizó.
Ley que podría frenar los robos
Si la solución para acabar con el robo de celulares parece tan simple, ¿por qué no se ha hecho? Falta una ley que lo permita.
Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos, organismo que agrupa a las mayores empresas de telefonía móvil, expresó que "lo que ocurre es que nosotros no tenemos una normativa que estandarice ese número o que imponga una obligación de usar un estándar, eso requiere un reglamento de parte de la autoridad, no es ley".
Ulloa agregó que "hoy día tenemos un sistema que captura en parte esos números, pero no nos permite crear una lista negra de equipos reportados como robados, en parte porque no está estandarizado, porque nos falta un dígito verificador".
Finalmente, Diego Rojas manifestó que "nuestra propuesta es que los teléfonos celulares vengan bloqueados, es decir, tengamos la certeza de que no puede ser utilizado a no ser que después sea entregado y dado el check para que pueda comercializarse en el mercado".
Para las empresas cuyos trabajadores están expuestos a este delito, el tiempo corre en contra, ya que sienten que la violencia va en aumento y ha terminado, incluso, con la vida de personas.
Leer más de
Lo último de nacional
¿Jara liderará la oposición?: La rearticulación de la izquierda chilena tras la derrota en las elecciones
Recordó sus candidaturas anteriores y visitó La Moneda: Así fueron las primeras 24 horas de Kast como Presidente Electo
Se lanzó al mar para evitar ser detenido: Video capta huida y detención de asaltante en Iquique
Profesor chileno es elegido entre los 50 mejores del mundo: ¿Dónde hace clases?
Asalto a perfumería en Quilicura termina con trabajador baleado
"Acabó ganando fácilmente": Trump felicita a Kast y se atribuye parte de su victoria en las elecciones
Lo último de tendencia
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Alison Mandel explica llamativa operación a la que se sometió: "Empezó con el tratamiento de fertilidad"
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador