Ordenan cierre en playas en La Serena por presencia de fragata portuguesa: Desde El Faro hasta Peñuelas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La seremi de Salud de la región de Coquimbo, ordenó el cierre de playas desde El Faro, en la comuna de La Serena, hasta Peñuelas, por la presencia de fragata portuguesa.

"Prohibición de baño en playas"

A través de un comunicado, se informó que la “seremi Salud Coquimbo decreta prohibición de baño en playas desde El Faro, La Serena, hasta Peñuelas, Coquimbo, por la presencia de fragata portuguesa”.

“La medida implica la prohibición temporal e incluye actividades recreativas en el mar”, se agregó. 

Por lo anterior, desde la municipalidad de La Serena hicieron un llamado “a la responsabilidad y no ingresar al mar para seguridad de todos”.

Cierre playa de Cachagua

Cabe señalar, que también se decretó el cierre de la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar, región de Valparaíso, "debido al avistamiento de un número importante de ejemplares de la fragata portuguesa".

Reapertura de playas

Cabe señalar, que la autoridad sanitaria de Valparaíso, además, informó la reapertura para el baño y actividades recreacionales de las playas Quirilluca y La Luna en la comuna de Puchuncaví.

"Esta decisión se fundamenta en que, en las labores de monitoreo efectuadas por la autoridad marítima, no se han avistado nuevas especies de este hidrozoo desde el 29 de diciembre pasado, fecha en que se decretó su cierre temporal", se comunicó.

Sin embargo, se mantienen cerrados los balnearios de Chépica A y B, en la comuna de El Tabo, y Playa del Deporte en Viña del Mar, además de la playa Aguas Blancas en Puchuncaví.

¿Por qué es tan peligrosa la fragata portuguesa?

La picadura de la fragata portuguesa, en casos extremos, puede llegar a ser mortal, por lo que es catalogada como una de las especies más peligrosas del mundo.

Al respecto, el urgenciólogo de la Clínica Alemana, Ricardo González, explicó que "la picadura de una fragata portuguesa produce un dolor intenso. Voy a estar en el agua y voy a sentir como que me enterraran un cuchillo o una aguja en una pierna o una extremidad. Voy a sentir mucho dolor, luego voy a sentir una sensación como una quemazón".

Ante una picadura de este tipo, el facultativo recomienda "retirarse del mar, tratar de lavar la zona con agua limpia e ir a un centro asistencial para el manejo del dolor".

Otros de los síntomas más comunes de este tipo de picaduras son las náuseas, calambres, dolores de cabeza o dificultades para respirar.