Confirman prisión preventiva para el exgeneral de Carabineros Bruno Villalobos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes, la Corte Suprema determinó mantener en prisión preventiva al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien fue formalizado por los delitos de malversación y falsificación de instrumento público.
De este modo, el máximo tribunal rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del exuniformado, la que buscaba revocar la medida cautelar que se encuentra cumpliendo.
¿Qué dijo la Corte Suprema?
"Que la resolución que ha sido objeto de la acción de amparo constitucional, esto es aquella que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva decretada respecto del recurrente, aparece de manifiesto que esta fue dictada por juez competente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 139 del Código Procesal Penal –en cuanto estimó las demás medidas cautelares personales fueren estimadas por el juez como insuficientes para garantizar la seguridad de la sociedad", señala el fallo.
Además, indica que la prisión preventiva se encuentra "fundada, como exige el artículo 140 del mismo cuerpo normativo, y cumpliendo la misma con los fines y alcances aludidos en su artículo 122, por lo que no resulta posible colegir que de su dictación haya derivado afectación a la libertad personal del amparado",
El recurso
Fue el pasado 8 de octubre que fue formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se decretó su prisión preventiva, igual que la del exgeneral director de Carabineros, Gustavo González Jure.
La decisión del tribunal fue apelada ante la Corte de Apelaciones, quien mantuvo la medida cautelar para Villalobos, por lo que se presentó el recurso que fue rechazado por la Corte Suprema.
Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, el tribunal de alzada revocó la prisión preventiva de González Jure, y en su reemplazo se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Los millones en torno a Villalobos y González Jure
En las audiencias de formalización, el Ministerio Público detalló que González Jure, que dirigió la institución policial entre 2011 y 2015, tuvo acceso vía gastos reservados a $2.147 millones, de los cuales sustrajo $1.181 millones, apropiándose de un total de $123 millones y 4 mil dólares.
En tanto, según la Fiscalía, Villalobos tuvo bajo su responsabilidad entre los años 2015 y 2018, un total de $982 millones, de los cuales sustrajo $606 millones. El monto que se habría apropiado ascendería a $67 millones.
En esta causa también fue formalizada la exministra de Justicia Javiera Blanco, quien es acusada de haber recibido gastos reservados cuando fue subsecretaria de la institución, por un total de $42.138.000. Pese a esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en su contra por malversación de un total de $47.5 millones.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario